La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Irán decide condenar a la horca a Sakineh Ashtiani por la muerte de su marido

Rioja2

0

Desde que el pasado 9 de septiembre se anunciara la suspensión de la condena a lapidación para Sakineh Mohamadi Ashtiani , no se sabía cuál iba a ser el futuro de esta iraní de 43 años, acusada de asesinar a su marido y de haber mantenido relaciones extramaritales (estando ya viuda), razón por la que le habían impuesto tal pena. Pero ahora, el Fiscal General iraní, Gholam Hossein Mohseni Ejei, ha anunciado que Ashtiani será condenada a muerte en la horca por el cargo de homicidio.

De esta forma, se le estaría imponiendo la pena correspondiente al delito de homicidio pero no al de adulterio, por el que tanto han sido criticadas las autoridades iraníes. La explicación del Fiscal a este hecho es que la sentencia de muerte “tendrá prioridad sobre el castigo”.

En las últimas semanas, una mujer identificada como Sakineh Ashtiani había aparecido en la televisión estatal iraní afirmando que había participado en el asesinato de su marido y asegurando que no había sido forzada a realizar esas declaraciones. Igualmente, negó que hubiera sido castigada ya a recibir 99 latigazos por adulterio, tal y como se había asegurado en un principio.

La importante campaña de protestas que ha rodeado este mediático caso insistía a menudo sobre el hecho de que Ashtiani ya hubiera sido castigada por lo que las autoridades iraníes consideran un delito (el adulterio). Además, del tribunal que la juzgó, dos de los jueces se habrían abstenido a que se le condenara a la lapidación aludiendo a que no existían pruebas suficientes de ello, como tampoco parecen existir pruebas suficientes de la implicación de la iraní en el asesinato de su marido, por el que, en cambio, ya se condenó hace unos años al presunto autor del crimen.

Con este anuncio, las autoridades iraníes estarían logrando el objetivo inicial (condenar a muerte a Sakineh Mohamadi Ashtiani), pero desviando la atención sobre la cuestión del adulterio y de la lapidación, que tantas protestas han generado en los últimos meses.

Etiquetas
stats