Irujo y Merino I, a la final por la puerta grande
Xala - Laskurain 18Mtz de Irujo - Merino I 22
Duración: 80 min
Pelotazos: 776
Marcador: 2-0/2-1/3-1/3-2/4-2/4/5/8-5/8-6/9-6/11-6/11-7/11-10/12-10/12-11/13-11/13/14//15/15-17/17/17-21/18-21/18-22/
Xala: 1 saque; 6 tantos
Mtz de Irujo: 1 saque; 14 tantos
XALA-LASKURAIN y IRUJO-MERINO I, 18-22
El frontón Adarraga de Logroño vivió su quinto y en este caso definitivo partido de feria. Una de las dos plazas para la final estaban en juego. Xala-Laskurain frente a Irujo-Merino I. El partido prometía y no defraudó.
828 pelotazos, 70 en el último tanto y más largo, 14 tantos de Irujo y cero errores de Merino I. Así se podría resumir el gran encuentro que jugaron ambas parejas pero hay mucho más que contar. Tanto Juan como Miguel cuajaron un partidazo, de esos que los aficionados pelotazales recordaran y en donde la lucha y el duro trabajo fueron, junto a una defensa férrea de la pareja azul, las claves de su victoria.
El zaguero riojano, jugando con oficio, equilibrio y solvencia, fue sin duda el más destacado con cero errores en su casillero. Por su parte, Irujo fue de menos a más hasta que encontró su juego y demostró su autoridad al remontar con ayuda de Miguel un partido adverso.
Los primeros puntos empezaron a sumarse merced a los errores por ambas partes. Irujo se desesperaba en los cuadros alegres porque nada de lo que intentaba le salía (4-2). Probó una dejada pero se le fue al colchón y una cruzada a la contra cancha.
Mientras Laskurain con solvencia arrimaba mucha pelota y empezaba dominando en los cuadros traseros a un voluntarioso Merino. Pero el riojano fue una sólida muralla hasta el final que su rival no logró romperla. El segundo tanto de acierto fue obra de Irujo, con una dejadita al txoco tras un dos paredes que fue celebrada con furia porque el inicio de partido no estaba gustando (4-4). No se veía cómodo el delantero de Ibero que se lamentaba en cada acción que fallaba. Por su parte, Xala remataba con mayor acierto y con dos ganchos incontestables más una pelota a la contra cancha de Irujo comenzaban los colorados a sumar las primeras distancias con importancia (8-5).
El de Ibero daba una de cal y otra de arena, sin encontrar aún continuidad en su juego. Una paradita al txoco y un gancho al ancho volvieron a aumentar las diferencias en el luminoso a favor de la pareja colorada (11-6).
Pero Irujo no se rindió, quería dejar buen sabor de boca y quedarse a gusto. Y empezó con su recital y con su juego. Con una volea ganadora al 7 y una paradita al rincón recuperó confianza (11-9).
Y llegó el ansiado empate para la dupla azul con una volea de Irujo (13-13). Se pusieron por delante tras un pelotazo arrimado de Merino al que Artiz no llegaría (13-14). Comenzaba la remontada.
El delantero de Ibero se retiró a vestuarios con el 14-14 en el marcador. Visiblemente cansado tras los continuos esfuerzos de los últimos puntos el pelotari navarro volvió a salir pasados unos pocos minutos.
Mientras, en la grada, el público no dejaba de animar sobre manera a la pareja azul y a su paisano Merino que estuvo impecable en los cuadros traseros sin cometer errores, seguro y con confianza en cada tanto.
Un pelotazo al 9 que Laskurain no llevó a buena, una paradita al txoco y una cortada larga a la pared de Juan volvieron a poner por delante a los azules (15-17) y al público del Adarraga rendido a los pies de Irujo.
Y siguió con su recital: dos dejadas y su primer tanto de saque animaron más aún el ambiente (17-20). Ni Xala ni Aritz podían ni sabían ya por donde hacer daño, no encontraban huecos ni adelante ni atrás. Y cada vez más cerca el triunfo de los azules.
Una victoria muy trabajada que llegó, con el delirio incluido de la grada logroñesa, con un último y disputado tanto de Irujo. Pelota que corta a la pared desde el ancho, Xala la deja a su compañero pero su zaguero no llega (18-22). Triunfo final con un Merino I jugando al nivel de los grandes y un Irujo poderoso y a la altura de las circunstancias.
La final de la Feria de San Mateo tendrá representante riojano a la espera de lo que pase este viernes entre Titín III-Zubieta y Olaizola II-Beroiz. El riojano y Aitor deberán impedir que la pareja de Asegarce consiga llegar a los 12 tantos para poder meterse en la final.
0