Javier Rubio es ya el nuevo presidente de Arag-Asaja
El agricultor y bodeguero de Aldeanueva de Ebro Javier Rubio es, desde este mediodía, el nuevo presidente de Arag-Asaja, sucediendo al histórico José Angel Alegría, que abandona el puesto que llevaba ocupando desde la creación de la central agraria, en 1981.
Momentos antes del acto de investidura del nuevo presidente, al que han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, Rubio ha afirmado que asume el cargo “con responsabilidad y orgullo” y sin intenciones de introducir “ningún cambio radical”.
ÇHa mostrado su “agradecimiento” a todas las personas que le acompañan en su candidatura, al igual que a Alegría y a Barato, “por dejar un legado tan grande en el sindicato y en La Rioja, después de llevar treinta años trabajando”.
Los retos que afronta, en sus palabras, “son muchos”, como todo lo relacionado con la Política Agraria Común o, el primero de ellos, la manifestación prevista para mañana contra la reducción de los precios de la uva.
Se trata de una movilización ante la que ha realizado “un llamamiento para que acudan no sólo todos los agricultores, sino también sus familias, porque estamos ante una situación muy complicada para el campo”.
Rubio, hasta ahora vicepresidente de la central y cabeza de la única candidatura presentada, ha recalcado que no se plantea “ningún cambio radical, porque José Angel Alegría me ha enseñado todo lo que sé” y ha prometido que “voy a llevar adelante esta tarea lo mejor que sepa”.
Sobre la posibilidad de nombrar a Alegría presidente honorífico, Rubio no ha querido desvelar nada, pero sí ha asegurado que “se merece eso y mucho más”. Ha apuntado, además, que tras la época de la vendimia, habrá un homenaje al histórico sindicalista “y entonces se sabrá lo que se tenga que saber”.
Por su parte, José Angel Alegría, muy emocionado, ha reseñado que está “muy contento con el relevo”, aunque ha incidido en que “voy a seguir siendo miembro de Asaja -del que es vicepresidente nacional-, me tienen a su disposición para que el sindicato siga subiendo”.
Sobre su trabajo al frente de Arag-Asaja, ha dicho sentirse “muy satisfecho, porque he dado tres partes de mi vida por Asaja”, que ha calificado, más que como un sindicato, “como una organización profesional agraria, que hace lo que se debe hacer por el campo”.
“Todo este tiempo hemos estado juntos peleando, estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho”, ha afirmado Alegría, quien ha desvelado que, en algún momento, quien más ha sufrido con su trabajo ha sido su familia “pero si se lleva el campo en el corazón, y yo empecé de pequeñito hasta mis 74 años, se lleva”.
Para Pedro Barato, José Angel Alegría “es más que un buen amigo, que me ha dado muchos y siempre buenos consejos, me ha tratado fenomenal, como a un hijo”, mientras que ha subrayado que “se va de la directiva de La Rioja, pero no como vicepresidente nacional, y hasta cuando quiera, no tiene fecha de caducidad”.
“Estamos cumpliendo democráticamente con la renovación de la Junta Directiva, haciendo las cosas con limpieza. Aquí no hay primarias ni secundarias, es un proceso de regeneración y de reorganización con caras nuevas, pero contando siempre con José Angel Alegría”, ha recalcado.
Sobre la figura de Javier Rubio, Barato ha destacado que “no es un desconocido, es un agricultor que es un ejemplo porque ha sabido diversificar su explotación”, al tiempo que ha incidido en que “cuenta con el apoyo de todos” y ha avanzado que, como su antecesor, “Javier va a tener un lugar importante en Madrid”.
0