La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Juan Luis Guerra arrasa en los Grammy Latinos

0

El disco también titulado 'La llave de mi corazón' obtuvo el galardón al mejor álbum de merengue y álbum del año y sus productores recibieron el honor a la mejor ingeniería de grabación.

“Gracias señor Jesús, gracias, la gloria es tuya”, dijo el cantautor dominicano al recibir la cuarta distinción, que compartió con sus colegas nominados y dedicó a su esposa Nora, “porque es la que hace que yo componga mis canciones”.

Con dos premios se fueron los puertorriqueños Ricky Martin y Calle 13. El primero se impuso en las categorías de mejor álbum pop masculino y mejor vídeo versión larga por su “MTV Unplugged”.

Y el dúo boricua de reggaetón, que en su debut el año pasado se llevó los tres Latin Grammy a los que aspiraba, obtuvo los premios al mejor álbum de música urbana por “Residente o Visitante”, así como mejor canción urbana por “Pal norte”.

Su cantante, René Pérez, reconoció “que era una presión” volver a estar nominados, pero dijo estar “súper contento”. Contrario al discurso del 2006, cuando dijo que se estaba “orinando”, recitó un fragmento de una canción de Rubén Blades: “Cada nación depende del corazón de su gente, un país que no se vende nadie lo podrá comprar”.

Para su segundo premio ya le dio un mensaje a Estados Unidos: “Aquí todos somos visitantes y residentes y nadie nos va a poner una barrera en el medio”.

La octava edición del Latin Grammy comenzó con un caliente espectáculo de Martin junto al Blue Man Group, quienes prendieron el ambiente al ritmo de “Lola” y “La bomba”. Artistas como Pau Donés de Jarabe de Palo, La Quinta Estación, Elvis Crespo y Willy Chirino dijeron que este fue el mejor espectáculo de la noche.

La italiana Laura Pausini recibió el premio al mejor álbum vocal pop femenino y se lo dedicó a su compatriota, el fallecido tenor Luciano Pavarotti. Posteriormente confesó estar sorprendida de haber ganado en esa categoría porque los temas incluidos en el disco son todos de su tierra natal, y no pensó que tendrían tanta aceptación en Latinoamérica. Durante la ceremonia, Pausini recibió una ovación de pie al cantar a dúo con Andrea Bocelli “Vive ya”.

La Quinta Estación, grupo español radicado en México, se impuso con el premio al mejor dúo de pop con “El mundo se equivoca” mientras que Michael Salgado obtuvo el premio al mejor álbum norteño con “En vivo”.

“Esperamos que sea el primero de muchos. Muchísimas gracias por tenernos en cuenta”, dijo la cantante Natalia Jiménez, quien le agradeció especialmente a México, su hogar adoptivo, y le arrancó un fuerte aplauso al público al despedirse con un “*Que viva México!”.

Salgado, por su parte, no pudo asistir por un imprevisto en su hogar, dijo su hermano, quien aceptó el premio en su nombre. El reggaetonero Daddy Yankee cantó “Ella me levantó” en un acto que empezó con una rutina de tap a cargo de cuatro integrantes del Folies Bergere, uno de los espectáculos más representativos de Las Vegas. Chicas con plumas en la cabeza, colas y pequeños atuendos brillantes hicieron la coreografía de la canción.

El trío Horóscopo de Durango se llevó la distinción al mejor álbum banda por “Desatados” y Pepe Aguilar la de mejor álbum ranchero por “Enamorado”. Don Armando, líder del grupo Horóscopo, dijo que el premio es un sueño hecho realidad y que la espera, después de 33 años de carrera, valió la pena.

Por su parte Aguilar, quien interpretó “Por amarte” y “100% mexicano” con un grupo de mariachis vestidos de blanco, le dedicó el premio a su padre fallecido este año, Antonio Aguilar.

FITO PAEZ, PREMIADO

Los rockeros argentinos Fito Páez y Gustavo Cerati se llevaron las preseas al mejor álbum rock vocal y mejor canción de rock respectivamente, y los irreverentes del grupo panameño Rabanes ganaron en la categoría de mejor álbum de rock con “Kamikaze”.

El salsero venezolano Óscar D'León se impuso con el premio al mejor álbum tropical contemporáneo con “Fuzionando”, y sus compatriotas del grupo Voz Veis se llevaron dos gramófonos, a mejor vídeo versión corta y mejor álbum para niños por “Cómo se llega a Belén”.

Ésta es la primera vez que un artista venezolano gana un Latin Grammy, dijeron los organizadores. El premio al productor del año fue para Sebastian Krys.

Presentado por los mexicana Lucero y Eugenio Derbez, el evento transcurrió en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas y contó con actuaciones de Calle 13, Miguel y Bimba Bosé, Ivi Queen, Intocable, y de un puñado de artistas nuevos como Jesse & Joy, Camila y Shaila Dúrcal, entre otros.

El gran protagonista de la noche, Guerra, cerró con broche de oro interpretando “La travesía” acompañado por su 4.40 y un cuerpo de baile, que terminó bañado en una lluvia de confeti.

Con casi 50 categorías la Academia Latina de la Grabación busca destacar cada año las mejores producciones de artistas de toda Iberoamérica y en géneros tan diversos como tropical, pop, música urbana, rancheras y otros ritmos del norte de México, incluyendo además música cristiana y para niños.

Televisado en vivo por la cadena Univisión en Estados Unidos, el evento llegaría a unos 100 países, según la Academia.

Etiquetas
stats