Kansas se lleva la Liga Universitaria
Los Jayhawks de Kansas lograron el triunfo (68-75) ante los Tigers de Memphis en la gran final de la Liga universitaria de baloncesto de Estados Unidos (NCAA), lo que supone su primer título en los últimos 20 años en un encuentro, que necesitó de una prórroga para su resolución y en el que el jugador de Kansas Mario Chalmers fue designado 'MVP'. La cita con algunos de los jóvenes más talentosos del país no defraudó, y ante más de 40.000 personas los futuros 'rookies' de la temporada que viene en la NBA mostraron sus credenciales para llegar a ser jugadores importantes en la liga.
El choque fue muy igualado, competido de poder a poder, aunque los Tigers, entrenados por John Calipari, entraron con ventaja en la recta final (60-51 a falta de dos minutos). Sin embargo, fallaron cuatro de sus cinco tiros libres en el último minuto y medio de partido, lo que propició que Kansas tuviese la oportunidad de forzar el tiempo extra. Los Tigers optaron por no hacer falta en la última posesión, cuando contaban con tres puntos de renta, y el escolta 'junior' Mario Chalmers castigó a Memphis con un triple que alargaba el desenlace del encuentro y hundió la moral de los pupilos de Calipari. En el tiempo extra, los Jayhawks, más enteros físicamente y pletóricos de moral, se impusieron a unos lastrados Tigers, que perdieron una gran oportunidad para alzarse con el trofeo de mejor equipo universitario del país.
Mario Chalmers, con 18 puntos, y decisivo en los momentos finales, fue elegido jugador más valioso de la 'Final Four' de la NCAA, aunque en la final también destacaron su compañero Darrell Arthur (20 puntos y 10 rebotes), o el 'freshman' -jugador de primer año universitario- Derrick Rose, que con 18 puntos y 8 asistencias, fue el mejor de los de Calipari, y apunta a ser una de las primeras elecciones del próximo 'draft' de la NBA.
FICHA TÉCNICA.
68 - MEMPHIS TIGERS: Dozier (11), Dorsey (6), Anderson (9), Douglas-Roberts (22), Rose (18), Taggart (2), Kemp (-), Niles (-) y Mack (-).
75 - KANSAS JAYHAWKS: Arthur (20), Johnson (8), Robinson (2), Chalmers (18), Rush (12), Collins (11), Kaun (4) y Aldrich (-).
PARCIALES: 28-33 y 35-30. Prórroga: 5-12.
ÁRBITROS: Don Cahill, Ed Corbett, Ed Hightower. Eliminaron a Dorsey, de Memphis.
PABELLÓN: San Antonio. 43.257 espectadores.
0