Kaufil Barcelona denuncia el traslado de la producción a Navarra
La plantilla del proveedor de componentes para el automóvil Kaufil --antigua Pirelli-- denunció hoy ante la Conselleria de Trabajo el traslado unilateral de la actividad principal de la planta de Barcelona a las instalaciones del grupo en Navarra, una decisión que deja en Cataluña un trabajo “residual” y que conlleva 18 despidos, según los sindicatos.
Fuentes del comité de empresa lamentaron que los trabajadores hayan descubierto el traslado “de toda la maquinaria y utillaje” al volver de las vacaciones de Semana Santa, y consideraron que es un nuevo intento de la dirección de llevarse la actividad a Logroño, después de presentar el pasado año un ERE para despedir a los 56 trabajadores de Barcelona, que la Generalitat no autorizó.
Los trabajadores convocaron a partir de hoy una huelga indefinida para exigir el reingreso de los 18 despedidos precisamente por el traslado repentino de esta parte de la producción, lo que deja en las instalaciones catalanas a unos 38 empleados.
“El trabajo con el que contamos es una actividad de acabado de piezas que hasta finales de marzo realizaba un taller subcontratado por Kaufil, ya que resultaba más económico”, explicaron las mismas fuentes, que manifestaron “desconfianza” hacia los planes de la empresa.
El comité señaló que Kaufil ya hizo tras las vacaciones de Navidad un intento de trasladar parte de la maquinaria a la filial navarra, aunque desistió y anunció que buscaría otra ubicación en Barcelona para seguir la actividad.
Aunque la empresa presentó en febrero a los sindicatos un contrato de alquiler de una nave en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), esta no cumple con los requisitos de superficie que necesita la factoría, según los sindicatos, que exigieron un plan de viabilidad real para la planta catalana.
El grupo Kaufil tiene entre sus principales clientes a Opel, Ford y Volkswagen, que cuenta precisamente con una factoría en Navarra.
0