La ADER y el Centro Tecnológico del calzado suscribirán un convenio para fomentar la competitividad del sector
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Centro Tecnológico del Calzado, a través de la Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la industria del calzado y conexas de La Rioja (APIDIT), suscribirán un convenio de colaboración para fomentar la competitividad de las empresas del sector calzado de La Rioja durante 2009.
La ADER aportará 480.000 euros al Centro Tecnológico para poner en marcha acciones tendentes al crecimiento y mejora del tejido empresarial del calzado riojano, según informó hoy el portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río.
Los principales ejes del centro en 2009 son el fomento de la I+D+i -actualmente tiene una nueva línea de investigación relacionada con la nanotecnología y su aplicación en el calzado y componentes-, la formación, que realizará en colaboración con el Servicio Riojano de Empleo, y la prestación de servicios a las empresas.
El objetivo es impulsar acciones que impulsen el sector del calzado, desarrollando actividades que las empresas no pueden abordar a nivel individual pero que son necesarias para el progreso del sector, principalmente proyectos de innovación.
BALANCE 2008
Durante 2008 el Centro Tecnológico, cuya creación se enmarca dentro de las políticas del Gobierno regional de apoyo a los sectores industriales riojanos, realizó e impulsó acciones que propiciaron la mejora del sector, a través del desarrollo de proyectos de I+D+i, la profesionalización de los trabajadores del calzado, a través de las acciones formativas. También destaca su apuesta por el diseño, la calidad y las TIC.
Así, en materia de investigación, se ha puesto en marcha varios proyectos regionales y nacionales, la implantación y certificación por AENOR de la norma UNE 166002:2006, la firma de un convenio de colaboración con el Centro Tecnológico 'China Leather and Footwear Industry Research Institute' o la puesta en marcha del portal de vigilancia tecnológica para el sector calzado fomentado por la Dirección General para la Innovación.
Junto a la investigación, otra de las materias en las que se centró la actividad del centro ha sido el diseño. Así, el CTCR experimentó un crecimiento en los servicios de patronaje, corte y escalado, digitalizado, diseño en 3D, prototipado rápido e impresión en 3D y rediseño de pisos, ya que se dispone de un taller de diseño y prototipado equipado con la maquinaria y software más avanzados del sector, poniendo así toda la tecnología disponible al alcance de los fabricantes.
En cuanto a la formación, además de realizar distintos cursos de formación continua (a través de los cuales se ha formado a 84 técnicos del sector) y diferentes jornadas de formativas, la formación a medida o bajo demanda experimentó un notable crecimiento, convirtiéndose así en la formación que requiere la empresa de calzado para sus técnicos y operarios.
0