La agencia de la ONU para la salud
La OMS es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
La salud es “una responsabilidad compartida”, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales, según los objetivos de la organización.
De acuerdo con sus responsables “todos los países deben trabajar en colaboración para encontrar soluciones para esos desafíos, y ahí es donde interviene la OMS”.
Entre sus prioridades, destaca la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria mundial detectando las nuevas amenazas para la salud y gestionándolas con rapidez. La segunda 'batalla' es reducir el consumo de tabaco y promover las dietas saludables y la actividad física para
acelerar el progreso en la lucha contra enfermedades crónicas como el cáncer, los accidentes
cerebrovasculares, las cardiopatías y la diabetes.
La tercera la constituyen los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante programas de
apoyo a los países en la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo, mejorar la salud y la nutrición de niños y mujeres, y aumentar el acceso de las personas a los medicamentos esenciales. Finalmente, se ha propuesto mejorar la atención de salud y por un acceso más equitativo en un mundo donde la esperanza de vida oscila entre los 85 años del Japón y los 36 años de Sierra Leona.
0