La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La aparición de franquicias reduce a la mitad el número de hornos tradicionales de pan

La aparición de franquicias reduce a la mitad el número de hornos tradicionales de pan

0

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), Andreu Llargués, ha reivindicado esta mañana la calidad y profesionalidad del sector de panadería tradiciones frente a los “cocederos de pan”, donde “el consumidor desconoce si es congelado ese pan o si está caducado”.

Llargués ha ofrecido una comparecencia de prensa, junto al presidente de la Asociación Riojana de Panadería (ARFEPAN), Eduardo Villar,el secretario, Alfredo Los Arcos, y el secretario general de CEOPAN, José María Fernández del Vallado. Así, han lamentado la desaparición de muchos hornos tradicionales, que en el caso de La Rioja, según Los Arcos ha sido del 50% en diez años, por la aparición de franquicias, supermercados, gasolineras, frutería y otros locales comerciales y mercadillos y ferias de artesanos que venden pan en condiciones higiénicas “poco recomendables”.

Llargués ha reclamado a la Administración que no se relaje y que vigile e inspeccione este tipo de productos y que se le exija las mismas condiciones de higiene y manipulación. El presidente del sector nacional ha subrayado la fiabilidad y confianza de los hornos tradicionales hacia el consumidor, aunque ha reconocido que la situación del sector “es difícil”. “En 6.000 años en los que los panaderos llevan haciendo pan, no se ha conocido una intoxicación”, ha recordado el Fernández del Vallado

Por otra parte, Llargués también ha reclamado mayor esfuerzo hacia la formación del sector, como clave hacia la profesionalidad exigida. En este sentido ha señalado que hay conversaciones con la Administración central para conseguir una diplomatura en Panadería, para mejorar la cualificación de los trabajadores frente a la dudosa formación de otros establecimientos que además de pan venden otros productos. Además, los trabajadores de estas tiendas están peor pagados que los profesionales de los hornos tradicionales.

La organización nacional del Pan dice estar “esperanzada” en el futuro, ya que el consumidor “está volviendo al consumir el pan con sabor”, que se había perdido en estos últimos años. Para finalizar Llargués ha destacado la “calidad” del Pan Sobado de la Rioja, un producto “natural y tradicional, magnífico para una dieta mediterránea”.

Etiquetas
stats