La atención excelente
Las unidades de Cuidados Intensivos constituyen una parte importante de nuestro sistema sanitario, llegando a ser consideradas un bien social. De hecho, los pacientes que ingresan en ellas -incluso los menos severos- presentarían una mortalidad elevada de no pasar por ellas. En España, el 2,6% de las camas de los hospitales públicos y el 6,1% de las de los privados se destinan a esta especialidad, con una media aproximada de 12 camas por centro, según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).
“La excelencia de la que goza actualmente la sanidad madrileña se debe en gran medida al modo en que asiste a sus enfermos críticos”, ha apuntado José Eugenio Guerrero, jefe de las unidades de Cuidados Intensivos del Grupo Hospital de Madrid (HM) y del Hospital Universitario Gregorio Marañón, durante la presentación de un libro que “pretende reflejar aquellos principios considerados básicos en la práctica diaria de dicha especialidad”.
El “Libro de Cuidados Intensivos” está escrito por médicos intensivistas del Grupo HM y del Hospital Universitario Gregorio Marañón, “dos colosos de la sanidad madrileña procedentes de los sectores privado y público respectivamente”, ha señalado Guerrero, también profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, quien considera que su especialidad constituye “el último peldaño hospitalario en el tratamiento del enfermo crítico, provenga éste de la disciplina médica que provenga”.
“Las patologías cardiacas y respiratorias son las que más se tratan dentro de las unidades hospitalarias de Cuidados Intensivos, seguidas de la sepsis y el manejo del postoperado grave, aunque esto varía en función del tipo de hospital de que se trate”, ha destacado.
El “Libro de Cuidados Intensivos” será uno de los primeros sobre este tema que se difunda en los países de lengua española que hay al otro lado del Océano Atlántico. “Su importancia nace de su contenido, y éste de la experiencia en el tratamiento de un número incalculable de casos en situación crítica en los sectores privado y público de la sanidad madrileña”, afirma Juan Abarca Campal.
0