La avalancha de refugiados es un mito
“La sensación de que hay una avalancha de solicitantes de asilo hacia los países más ricos es un mito”, asegura António Guterres, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ).
La institución publica un informe estadístico provisional en el que mide los niveles y tendencias de asilo en los países industrializados. De esta manera, ACNUR afirma que el número total de solicitantes de asilo en los países industrializados ha sido similar en los últimos dos años.
Así, el pasado 2008, el número global de solicitantes de asilo se ha mantenido en 377.000; cifra que se ha repetido en el año 2009. “A pesar de lo que alegan algunos populistas, nuestros datos muestran que las cifras permanecen estables”, explica Guterres.
Además, en 25 países la cifra de solicitudes ha descendido como es el caso de los países del sur de Europa. Por otra parte, los países nórdicos han sufrido un repunte en las solicitudes, siendo la cifra más alta de los últimos seis años. Sin embargo, Estados Unidos se mantiene aún como principal destino de asilo, con 49.000 solicitudes.
En cuanto al origen de los solicitantes de asilo, la mayoría de ellos proceden de Asia y Oriente Medio (45%), seguidos de África (29%), Europa (15,5%) y América (9%). Los afganos encabezan la cifra de solicitantes de asilo; en segundo lugar se encuentran los iraquíes y tercer puesto, los somalíes.
Imágenes procedentes de ACNUR
0