La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial habilita un recorrido autoguiado por la depuradora del Bajo Cidacos de Calahorra

Rioja2

0

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial habilita un recorrido autoguiado por la depuradora del Bajo Cidacos de Calahorra

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha habilitado un recorrido autoguiado por la estación depuradora del Bajo Cidacos de Calahorra que permitirá a los ciudadanos conocer el funcionamiento de las instalaciones gracias a los paneles explicativos instalados y a la edición de un folleto informativo.

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha visitado esta mañana, en compañía del Alcalde de Calahorra, Javier Pagola, esta actuación que ha supuesto una inversión de 18.000 euros.

La Dirección General de Medio Natural ha instalado un total de 15 paneles informativos que detallan las características de la línea de aguas, los servicios de control, la línea de estabilización de fangos y compostaje y la línea de aprovechamiento de biogás. Además, ha editado 2.000 folletos informativos que se entregarán a los visitantes de la planta.

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja asumió la gestión de la depuradora del Bajo Cidacos de Calahorra en marzo de 2009. Ubicada en la margen izquierda del río Cidacos, la estación trata las aguas residuales de Calahorra, Arnedo, Quel y Autol. Sus intalaciones están diseñadas para depurar 23.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales y tienen capacidad para prestar servicio a una población de 143.000 habitantes equivalentes.

Las aguas residuales llegan a la planta a través de un colector de 19 kilómetros que discurre paralelo al Cidacos y, tras su tratamiento, se devuelven limpias al río mientras que los fangos se transforman en compost y en electricidad. La planta de compostaje puede gestionar 16 toneladas diarias de fango y el biogas generado cubre el 50% de la energía eléctrica que consumen las instalaciones.

Etiquetas
stats