La crisis económica sigue desgastando a Pedro Sanz

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La crisis económica sigue pasando factura a Sanz. Hace exactamente un año, en la primera oleada del Barómetro de Opinión Pública Riojana, la mayoría de los riojanos (56,9%) mostraban poca o ninguna confianza hacia el Presidente en materia económica. Un año después, el porcentaje de ciudadanos que no confía en Pedro Sanz para aliviar la crisis asciende hasta el 62,7%. Una diferencia de más de 5 puntos porcentuales.

Los resultados de la encuesta, elaborada por la consultora Riocenter cada cuatro meses siguiendo la misma metodología, desvelan, además, que la política despierta cada vez más interés entre los ciudadanos. De hecho, la desconfianza hacia el Presidente autonómico en materia económica ha crecido, en parte, por el posicionamiento de muchos ciudadanos que hace un año no supieron o no quisieron contestar.

No existe, sin embargo, causalidad entre el aumento de la concienciación política de la sociedad civil y el deterioro de la figura de Sanz. Los malos números económicos que se han cosechado en La Rioja a lo largo de 2009 invitan a establecer una correlación entre hechos y responsabilidades.

La Rioja cerró el 2009 con el mayor número de parados de su historia: 21.700 desempleados, de los cuales, 6.100 perdieron su trabajo a lo largo de 2009. Un hecho que supone un aumento porcentual del 38,84% de parados en nuestra comunidad desde que se cerró el 2008 y que evidencia por qué la mayoría de los riojanos no confía en Pedro Sanz para aliviar la crisis económica.

Las medidas anti-crisis en forma de “inversiones ágiles” dirigidas al tejido empresarial impulsadas por Sanz a lo largo de 2009 tampoco han cuajado. Las cuentas económicas de la industria y los servicios vienen cayendo desde 2008 y las expectativas para el recién estrenado 2010 no son buenas: El Índice de Producción Industrial experimentó una variación del -11,7% en noviembre de 2009 respecto al mismo mes de 2008 (una caída sólo superada a nivel estatal por Extremadura, Asturias y Baleares) y la cifra de negocios del sector servicios se redujo en un 12,0% a lo largo de 2009.

Estos hechos cuantitativos y cualitativos cuestionan la labor de Sanz ante la crisis y los ciudadanos, así lo palpan, a tenor de los resultados de la tercera oleada del Barómetro de Opinión Pública Riojana.

PROBLEMAS EN “CASA”

El nivel de confianza que Pedro Sanz inspira para aliviar la crisis económica, varía entre los distintos segmentos de población considerados. Así, por ejemplo, 8 de cada 10 entrevistados por la consultora Riocenter que en el momento de realizar la encuesta se encontraban en paro, tienen poca o ninguna confianza en que Sanz mejore la mala situación económica de la región. Y lo mismo ocurre con la mayoría (57%) de los autónomos y pequeños empresarios entrevistados.

En Logroño, donde Sanz vive y dirige la región, los ciudadanos son todavía más críticos con su convecino. 2 de cada 3 ciudadanos de la capital con derecho a voto, no confían en que el Presidente mejore la mala situación económica de la región. En el resto de La Rioja, el Presidente transmite más seguridad, aunque la mayoría (57,3%) desconfía de su capacidad para paliar la crisis.

Los datos que arroja el Barómetro constatan además que Pedro Sanz no pasa por su mejor momento ni entre su electorado. 1 de cada 4 ciudadanos que en la encuesta reconocen que en las pasadas elecciones autonómicas votaron al Partido Popular, tienen poca o ninguna confianza en que Pedro Sanz mejore la economía regional. Por el contrario, el 91,6% de los votantes del PSOE desconfían de la labor de Sanz ante la actual coyuntura económica.

Parece que la acusación permanente al Gobierno de Zapatero de todos los males de la economía de La Rioja no esta calando entre los riojanos, a la vista de los datos que arroja el estudio.

FICHA TÉCNICA:

Ámbito: Comunidad autónoma de La Rioja. Universo: Mayores de 18 años residentes en La Rioja. Muestra: 660 entrevistas. Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y p=q=50, error real es ±3,89% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Procedimiento: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) de forma aleatoria proporcional y de las unidades secundarias (individuos) por cuotas de sexo y edad. Entrevista: Telefónica mediante cuestionario estructurado. Elaboración: Riocenter.

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