La crisis que nos trae de cabeza

0

Por segundo mes consecutivo, los problemas de índole económica encabezan la lista de las principales preocupaciones de los españoles que elabora mensualmente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el Barómetro correspondiente al mes de julio, un 59,9 por ciento de los españoles señala los problemas económicos como el principal problema de España, seguidos del paro y la inmigración. Además, el estudio muestra que ha aumentado tanto el número de ciudadanos que valoran negativamente la situación económica actual como los que afrontan el futuro económico con pesimismo.

El último Barómetro del CIS, realizado entre el 7 y el 13 de julio mediante entrevistas a 2.468 ciudadanos de 238 municipios y 48 provincias, muestra que la preocupación por los problemas de índole económica en España va en aumento hasta el punto de convertirse, por segundo mes consecutivo, en el primer quebradero de cabeza de los españoles. Tanto es así que el 59,9 por ciento de los ciudadanos los considera la principal preocupación que hoy por hoy existe en España, 1,6 puntos más que en el Barómetro de junio.

En segunda posición se sitúa el paro, que con un 56,1 por ciento de las respuestas aumenta 2,3 puntos respecto a junio, y en la tercera la inmigración, con un 27,9 por ciento. El terrorismo, que durante meses había ocupado las tres primeras posiciones del Barómetro, pasa ahora al quinto lugar, después de haber perdido 3 puntos respecto a junio y quedarse con un 20,3 por ciento de las respuestas. Por delante, en cuarta posición, se sitúa la vivienda, citada por un 21,5 por ciento de los españoles.

Y, como no podría ser de otra manera, los problemas vinculados a la economía siguen copando en julio los primeros puestos de la lista de problemas personales de los españoles. En primer lugar repiten los problemas de índole económica, con 53,2 por ciento, y les siguen el paro (26,4 por ciento) y la vivienda (18,6 por ciento). En cuarto lugar se mantiene la inseguridad ciudadana, con un 8,3 por ciento, seguida por los problemas relacionados con la calidad del empleo y la inmigración, que empatan con un 7,9 por ciento de las respuestas.

PESIMISMO ECONÓMICO

Por otro lado, el estudio realizado por el CIS confirma, como en meses anteriores, que los españoles consideran que la situación económica es cada vez peor. El porcentaje de pesimistas sigue creciendo y en julio los que definían la situación económica como 'mala' o 'muy mala' llegaron al 58,6 por ciento, 2,2 puntos más que en junio, frente al 6,7 por ciento que se atrevía a calificarla de 'buena' o 'muy buena', 0,4 décimas menos que en el sondeo realizado el mes anterior.

Los pronósticos para dentro de un año son igual de malos, ya que el 47,4 por ciento está convencido de que la economía empeorará, lo que supone 6 puntos más que un mes antes; únicamente el 11,7 por ciento augura que irá a mejor en los próximos doce meses. En cuanto a la situación política, los españoles la consideran mayoritariamente (39,4 por ciento) como regular, frente al 35,7 por ciento que cree que es 'mala' o 'muy mala'. Dentro de un año, el 45,4 por ciento de los españoles considera que la situación política continuará 'igual'.

Etiquetas
stats