La D.O.C tendrá que reducir vino del mercado para superar la crisis

Rioja2

0

La crisis mundial en la que nos vemos sumergidos afecta a todos los mercados y sectores y el de la agricultura no iba a ser menos.

Este es uno de los pilares de la economía de nuestra comunidad, y como producto estrella del mismo, el vino.

El mundo del vino y en especial los agricultores están viendo con preocupación la situación económica.

La clave esta en el desequilibrio en el sector entre oferta y demanda y esta crisis no ha hecho más que agravar la situación.

La producción de vino en España durante la campaña 2008/2009 indican un total de 36 millones de hectolitros. De estos un 55% han sido vinos de mesa sin indicación geográfica protegida (IGP), destacando los blancos, mientras un 36 % han sido vinos de calidad.

Por otro lado, según datos del COAG, la evolución del viñedo comunitario continúa siendo consecuencia de la combinación de la reestructuración del viñedo, la reforma de las organizaciones comunes de mercados(OCM) y del impacto de la “crisis vitivinícola” consecuencia del exceso de producción europea y mundial en el 2004.

Esta última campaña es una de las menos productivas junto a la del año 2002 en la UE, en la que destaca notablemente Francia, siendo este un dato constante desde el comienzo de la década.

Según datos proporcionados por el Ministerio el consumo sigue un proceso a la baja en los últimos años aunque el gasto aumenta y sigue reflejando una apuesta clara del consumidor por los buenos vinos.

Rioja2 ha querido hablar de la situación vitivinícola y el precio del vino con Ángel Palacios, vocal del consejo regulador y secretario técnico de la UAGR.

¿Cómo esta el sector del vino en estos momentos?

El sector esta pasando por una crisis de ventas que creemos puede afectar a los precios.¿De qué manera afecta esta crisis a los futuros precios?

En principio solo tenemos la relación del precio del vino en estos momentos con respecto al año pasado. Este ha descendido del orden del 45-50 % del vino que se vende dentro de La Rioja, es decir el que vende la cooperativa a la bodega o el cosechero a la bodega de comercialización.

Se espera que de aquí a vendimia las cosas cambien un poco o esa parece la tendencia, pero estará bastante por debajo del año pasado. Lo que no queremos es que estuviese por debajo o en los niveles del precio de costes de producción que de 1kg de uva esta en torno a 70 ptas, es decir unos 45 céntimos.

De todas formas en estos momentos no se puede decir que precio tendrá el vino pero que va a ser más bajo que el año pasado, nadie lo duda.

¿La exportación es unos de los puntos que puede ayudar a la mejora de esta situación?

Parece que esta habiendo un movimiento mayor en la salida de vinos. Lo que ocurre es que ese aumento es difícil que se refleje inicialmente, no en la bodegas, pero si en nuestras estadísticas generales.

El Consejo Regulador en la Rioja trabaja básicamente con estadísticas de declaraciones de cosecha de las bodegas que declaran embotellado y aparentemente lo que puede estar incrementando o mejorando con respecto a otros meses se esta cubriendo con vino que ya estaba embotellado y por lo tanto aparentemente en las estadísticas ya figuraba como vendido. Esto quiere decir que aunque mejore para las bodegas este incremento no se va a reflejar hasta dentro de un par de meses.

Pero parece que se puede hablar de un incremento de la comercialización con respecto al año pasado y últimos meses aunque más lento de lo que nos gustaría pero la crisis no es solo de 'Rioja' si no de todos los vinos españoles e internacionales.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?, ¿Tiene algo que ver la última normativa europea?

No, en principio aunque puede tener alguna incidencia en el futuro, no pensamos que haya tenido nada que ver. Esto es un problema de la crisis. Esto ha hecho que mucha gente no tenga tanto dinero o no haya tanta gente que pueda consumir vino. Las grandes empresas han recortado las dietas a sus empleados, algo que también influye. Además de que la gente tiene que ahorrar y lo hace de donde puede y el vino puede ser considerado alimento no de primera necesidad. Ha pasado en todos los sectores y ha afectado a la crisis que comenzó en 2008.

¿El más perjudicado es el agricultor?

Al final siempre paga el último de la cadena en este y en cualquier otro sistema económico y en este es el agricultor. Pero lógicamente también esta afectando a los beneficios de las bodegas que están cayendo o incluso entrar en pérdidas. Venden menos y para intentar vender más bajan el precio. Por tanto todo el sector se ve afectado, el trozo de la tarta es más pequeño para todos.

Si no pasa ninguna desgracia como los efectos del pedrisco que han ocasionado pérdidas en algunas zonas de nuestra comunidad, ¿Cómo se preve la cosecha de este año?

Depende de cómo evolucione julio. En principio la cosecha de calidad puede ser buena y en cuanto a cantidad será normal, lo máximo que permite el Consejo. Hay zonas más afectadas pero el buen hacer los agricultores está controlándolo.

Lo que sí nos estamos temiendo es que como siga este calor en julio y agosto nos encontraremos con una vendimia especialmente temprana.

Hace pocos días tuvo lugar en Riojaforum unas Jornadas sobre la uva blanca en la D.O.C Rioja, con las últimas incorporaciones, buscando el incremento de producción y un hueco en el sector. ¿Cuál es su opinión?

Personalmente no lo veo claro. La especialización es algo importante en todas las denominaciones de origen y jugar a muchos palos quizá no es conveniente. Nosotros somos vino tinto y debiéramos buscar mucho más la especialización en vino tinto, sin olvidar el blanco claro.

Por otra parte el pasar de vender los litros que se estaban produciendo a vender el doble de un año a otro es bastante difícil y sobre todo con una denominación que no tiene nada que ver con los blancos, compitiendo denominaciones muy asentadas.

En mi opinión no veo a un consumidor de vino pidiendo 'Verdejo de Rioja'. Lo puedo ver dentro de 15 años pero de aquí a cuatro no. Además me preocupa que pueda afectar a los tintos en el precio de la uva, etc...

Puede salir bien o puede salir mal. El 99% de las D.O. asentadas en la Unión Europea están basadas en la especialización, o se vende tinto o blanco.

En tinto Rivera y Rioja y en claros Rías Baixas y Rueda.

Que interesa porque en el blanco hay un mercado con mucho hueco nadie lo duda pero no asegura el éxito aunque puede tenerlo. Si todos decimos que en este periodo de crisis el primero que sale es el líder, a priori saldría Rueda y Rías Baixas en cuanto a blanco.

No dudo la calidad del Rioja en blanco pero introducirlo es complicado porque históricamente no ha tenido imagen en el mercado.

Por último, ¿cuándo cree que se empezará a salir de la crisis?

La crisis mundial en el sector la veo complicada y lenta porque en crisis económica la salida va a ser lenta. Es posible que empecemos a recuperar en el 2010 pero para llegar a los niveles de 2007 con 270 millones de litros, es posible que tardemos 2 - 3 años o quizás más pero si es así sería peligrosísimo.

En La Rioja hay que tomar medidas para intentar que el equilibrio que hemos tenido unos años y que nos ha ido bien a todos bodegas y agricultores se recupere. Para ello habrá que reducir el vino expuesto al mercado ya sea a través de producción, de bodegas o de un mix entre los dos. Pero hay que evitar que el desequilibrio sea más fuerte y nos lleve a situaciones que vemos en otros sitios de precios de la uva ridículo.

Este es el elemento que hoy tiene en juego esta denominación de origen.

Etiquetas
stats