La demanda de asilo de los saharauis será “conforme a la ley”
Ante la expectación que ha causado la solicitud de asilo presentada por veinte saharauis que llegaron a España en patera el 5 de enero, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, declaró a Telecinco que sus peticiones se van a tramitar “exactamente igual” que en otros casos similares. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se había visto obligado a declarar a los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, en referencia a este hecho que su departamento tramitará “de acuerdo con la ley” la petición de asilo.
Los veinte saharauis, procedentes de El Aaiún, llegaron en patera a la isla canaria de Fuerteventura el 5 de enero, con otros seis inmigrantes en situación irregular que no solicitaron asilo y cuyo país de origen no ha trascendido a los medios. La petición de asilo político se realizó ante varios medios españoles y posteriormente ante la delegación de Gobierno pertinente. En la actualidad, y a la espera de la resolución de su demanda, se encuentran en un Centro de Internamiento para Extranjeros.
Primera embarcación irregular detectada en 2011
El mismo día en que llegara la patera a Fuerteventura, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) interceptó a 50 millas de Arrieta (Haría, Lanzarote) otra patera con 56 inmigrantes que fue trasladada al Puerto de Naos, en Arrecife. A su llegada y como corresponde en estos casos, los servicios de Cruz Roja se hicieron cargo de los inmigrantes, que no presentaban problemas de salud. En la embarcación viajaban varios menores. Esta era la primera patera llegada al archipiélago canario en 2011.
0