La deuda y el descenso de la inversión centran las enmiendas a la totalidad
El hemiciclo del Parlamento de La Rioja ha acogido una vez más el debate de las enmiendas presentadas a la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2010. Los grupos de la oposición, socialista y mixto, han presentado sendas enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.
Sin embargo, una ausencia más que notable ha sido comentada por el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez Aldama, al que le ha parecido “una falta de respeto que el presidente del Gobierno no asista al debate de las enmiendas a la ley más importante de La Rioja, los presupuestos”. Más tarde, Sanz ocupaba su escaño en el Parlamento, minutos antes de la votación de las enmiendas.
Precisamente, ha sido Aldama el primero que ha subido al atril para defender su enmienda a la totalidad a los Presupuestos de La Rioja 2010. Éste ha recriminado el alto número de personal de confianza y altos cargos que todavía posee el Gobierno y que genera un gasto de personal aún muy elevado ante la crisis económica. Aldama asegura que estos Presupuestos “no son inversores porque no existe inversión real” ya que baja la inversión en empleo y en formación así como las partidas destinadas a las infraestructuras básicas y Transportes, “mientras sube, desorbitadamente a mi juicio, la inversión en I+D+i.
Otro punto que ha servido al líder socialista para desmontar los Presupuestos para 2010 es el aumento de la deuda. “Según el Banco de España, La Rioja debe 620 millones de euros”. Aldama ha recordado que esto representa la deuda con respecto al PIB riojano más alta de la Historia de la región.
“Además el año que viene el Gobierno pedirá prestados otros 210 millones de euros, un total de más de 35 mil millones de las antiguas pesetas” y se ha preguntado “¿Se puede saber en qué se va a gastar este Gobierno esos 210 nuevos millones de euros?”.
Aldama ha concluido su intervención asegurando que “por responsabilidad” han presentado esta enmienda a la totalidad a los Presupuestos de La Rioja para 2010“.
LEGARRA: “USTEDES REBAJAN IMPUESTOS A LOS QUE MÁS TIENEN”
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, ha recriminado al Gobierno de La Rioja que haya fallado en sus cálculos realizados el año pasado y ha resumido los Presupuestos como “un auténtico ejercicio de fantasía contable”.
Para el Grupo Mixto estos presupuestos no son sociales ya que “los que más ganan cada día pagan menos, el Gobierno baja los impuestos por igual sin tener en cuenta su poder adquisitivo”, por lo que González de Legarra ha calificado de “regalos fiscales” del Gobierno a los más ricos. Estos “regalos fiscales” significan la cantidad de 136 millones de euros que el Ejecutivo dejará de ingresar, según el portavoz del Grupo Mixto que supera la partida presupuestaria dedicada a la Consejería de Servicios Sociales.
Legarra ha reclamado al Gobierno que invierta más en favorecer el empleo y la actividad económica como medidas para salir de la crisis económica y ha recriminado también el aumento de la deuda pública en estos Presupuestos.
Por último, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, ha defendido los Presupuestos Generales de La Rioja calificándolos como “sociales, austeros e inversores”. Cuevas ha rectificado la cifra que Aldama ha dado sobre los altos cargos del Gobierno, asegurando que son 52.
El líder popular ha cargado tintas contra el Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno Central asegurando que éste último no ha ejecutado ni el 40% de la inversión en La Rioja. “El Grupo Popular votará en contra de estas enmiendas a la totalidad con doble ‘no’, porque estos Presupuestos son los que necesita La Rioja para salir de la crisis”.
0