La DGT pone en marcha una campaña para controlar el uso del cinturón
Desde el próximo lunes, 30 de septiembre, y hasta el domingo, 6 de octubre, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una Campaña especial de intensificación del control del uso del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantiles (SRI).
La campaña se llevará a cabo a cualquier hora y potencialmente en todas las vías.
El objetivo es concienciar sobre la importancia de la utilización del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil, a la hora de prevenir lesiones ocasionadas cuando se sufre un accidente o incidente de circulación o reducir la gravedad de las mismas. Reduce la posibilidad de muerte en casi un 50% en caso de accidente.
El cinturón de seguridad es un seguro de vida
El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, corto o largo, urbano o interurbano, y tanto en los asientos delanteros como en los traseros.
Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado.
A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado el resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
Estadísticamente, aproximadamente un 25% de las víctimas mortales contabilizadas en vías interurbanas no utilizan el cinturón de seguridad. Este porcentaje sobrepasa el 30% cuando se trata de vías urbanas.
En lo que a los SRI se refiere, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”. Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.
0