La Directriz de Suelo No Urbanizable recogerá 13 categorías de protección
El Consejo de Gobierno riojano ha analizado este viernes el avance de la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable, que fijará medidas urbanísticas y territoriales para asegurar la protección, conservación, mejora y catalogación de los espacios naturales, del paisaje y del medio físico rural.
La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha añadido, en una posterior rueda informativa, que este documento es el instrumento previsto por la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR) como sustituto del Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (PEPMAN), elaborado hace 18 años.
“Se trata de una directriz de actuación regional y, por tanto, su objetivo es concretar y desarrollar la Estrategia Territorial de La Rioja”, ha dicho la también vicepresidenta del Gobierno regional. Sus determinaciones serán de aplicación en todos los municipios que carezcan de planeamiento general municipal y en los que, a pesar de que lo tengan, éste no contenga determinaciones precisas para la protección del medio físico.
La nueva norma regula la totalidad del suelo no urbanizable de La Rioja y pretende contribuir a que el desarrollo económico y urbanístico de los municipios, la ocupación del territorio y el uso del mismo se lleven a cabo de forma sostenible y con respeto al medio físico más valioso que posean.
La nueva Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable incorpora como mejora la delimitación de los espacios a mayor nivel de detalle y recoge trece categorías de protección, entre las que figuran como nuevas las de “Áreas de vegetación de ribera del río Ebro”, “Parajes geomorfológicos singulares de interés paisajístico o faunístico”, fusionadas de cuatro anteriores del PEPMAN.
Se incorpora a esta catalogación la categoría de “Paisajes agrícolas de interés”, que incluye paisajes vitivinícolas y paisajes esteparios; y desaparece la de “Espacios de Interés Paleontológico”, que se integra en la de “Grandes Espacios de Montaña Mediterránea-Alhama”.
Vallejo, quien ha presidido el Consejo de Gobierno en ausencia de su titular, Pedro Sanz Alonso, ha subrayado que la Directriz, para una mayor protección, propone incorporar una banda de seguridad en el perímetro a las categorías más restrictivas.
Ello tiene como fin, ha precisado, “aminorar posibles impactos y afecciones causados por determinadas actividades y usos en su instalación en las proximidades de los espacios, ampliando la zona de preservación de esos usos y actividades”, por lo que sólo se permitirían los usos encaminados a mejorar los espacios y sus entornos.
Las categorías que se propone que disfruten de esa banda de seguridad son las de “Zonas húmedas”, “Áreas de vegetación singular”, “Áreas de vegetación de ribera del río Ebro” y “Parajes geomorfológicos singulares de interés paisajístico o faunístico”.
0