La DOC Rioja aplaude el acuerdo entre la UE y China contra la falsificación de productos

La DOC Rioja aplaude el acuerdo entre la UE y China contra la falsificación de productos

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El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, José Luis Lapuente, ha señalado que es positivo el acuerdo entre la Unión Europea y China contra la falsificación de productos que supondrá a la larga una “protección de oficio”.

Lapuente, en declaraciones a Europa Press, se ha referido a la aprobación, en el pleno del Parlamento Europeo, del acuerdo entre la Unión Europea y China para proteger un centenar de productos de alimentación europeos contra las falsificaciones, entre ellos el vino de Rioja.

No obstante, ha recordado que el proceso se inició hace más de seis años y se ha desarrollado en diferentes fases, siendo la de la aprobación por parte del Parlamento Europeo una de ellas, pasando a otra que “emplaza a los cuatro años a tener una lista de más de 260 productos”.

“El acuerdo es bueno y es lógico que Rioja esté en él porque nuestra Denominación siempre está ahí, incluso cuando Europa saca listas cortas para la protección de Denominaciones de Origen o Indicaciones Protegidas, y, en particular, que esté en China nos satisface”, ha añadido Lapuente.

En este sentido, ha explicado que “China con este acuerdo lo que hace, en primer lugar, es asumir la regulación internacional en materia de marcas, y en particular, de Indicaciones Geográficas”.

Además, ha recordado que “hasta la fecha nosotros hemos tenido que actuar en varias ocasiones, defendiéndonos como una marca particular, por lo que teníamos que trasladar el concepto de Denominación de Origen pero en el ámbito de la Oficina de Patentes y Marcas China, y saliendo al paso de cualquier tipo de registro”.

De hecho, Lapuente ha señalado que “tenemos registrado allí Rioja, tanto en caracteres chinos como latinos, pero tenemos que pelear como particulares”, y “ahora con el acuerdo hay una protección de oficio que supone un mayor control”.

China, mercado estratégico

Por otra parte, el director general de Rioja ha señalado que, a pesar de la situación en la que nos encontramos por la pandemia, “hemos tenido a China como el quinto destino de las exportaciones de Rioja, pero ahora es el duodécimo”, porque si que con el coronavirus “ha habido un parón importante, pero si bien antes ya había cierta ralentización” con el país asiático, que crece por encima del 7 por ciento de su PIB.

No obstante, la DOC Rioja avanza que parte de su estrategia, cuyo Plan se está debatiendo ahora, “está dirigida a que pueda ser ese mercado un foco de crecimiento en el medio-largo plazo, evidentemente no en el corto”. “Tenemos identificados dos grandes destinos, uno el americano y otro el chino como potenciales crecimiento, y luego asentarnos en mercados que dominamos en la actualidad como el alemán y el británico”, ha detallado.

Con ello, ha apuntado Lapuente que “nos interesa la máxima seguridad posible”. A partir de aquí, ha señalado que “nos queda la implementación del acuerdo, no es lo mismo ponerlo en el papel, que se desarrollen mecanismos e incluso contempla la creación de un comité conjunto del seguimiento del acuerdo”.

“Todavía tenemos que ver mecanismos rápidos y eficientes para en un momento determinado ver a qué puerta hay que llamar en caso de que se produzca alguna desviación”, ha finalizado.

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