La enfermedad en edades avanzadas
Las articulaciones son elementos anatómicos especialmente afectados por la degeneración y el paso de los años. Sin embargo Jordi Monfort destaca que las personas con edad por encima de los 70 años se quejan menos, porque a esa edad hay otras enfermedades más graves que hacen que para el enfermo la artrosis pase a un segundo plano.
Según Juan Álvarez, director de la Unidad Médica de Pfizer, “esta enfermedad reumatológica, caracterizada sobre todo por dolor y otros síntomas como rigidez e inflamación, provoca un déficit de la función de la articulación, que se traduce en discapacidad y dependencia. El 20% de los enfermos no puede caminar más de 500 metros y el 50% tiene mucho dolor al andar lo que provoca ansiedad o depresión”.
“La inflamación de la zona afectada tiene un papel importante en el empeoramiento de esta patología; por ello, controlarlo a través de antiinflamatorios resulta clave,” destaca el doctor Jordi Monfort.
Para llegar en buenas condiciones a la edad geriátrica y con un grado de artrosis menor, lo más importante es actuar en los factores de riesgo modificables, como son la falta de ejercicio, la obesidad o las malas posturas tal como reseña el doctor Juan Rodríguez Solís.
0