La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera enfrenta al PP y al PSOE
La Escuela de Patrmino Histórico Santa María La Real de Nájera se ha convertido de nuevo en motivo del nuevo 'tira y afloja' del Partido Popular y Partido Socialista. Y todo ha sido porque el Senado ha instado al Ministerio de Cultura a dinamizar la actividad en la Escuela que a su juicio se encuentra actualmente “sin vida” y “criando telarañas”.
La senadora del Grupo Popular Francisca Mendiola ha sido la encargada de defender dicha moción, en la que ha solicitado al Ministerio a dotar a la Escuela de Patrimonio de Nájera de una estructura “clara” de gestión y de la financiación necesaria “para que la Escuela pueda cumplir el objetivo marcados en su creación: ser un referente en la formación sobre conservación y restauración del patrimonio histórico español”.
Mendiola ha defendido que fue con el PP en el Gobierno cuando dieron comienzo las obras de la Escuela de Patrimonio de Nájera (en el año 2000) y cuando hubo actividad en el centro, y ha denunciado que desde 2005, ya con el PSOE gobernando, “apenas” la ha habido.
Además, la senadora del Grupo Popular ha criticado al senador socialista y vicepresidente primero de la comisión, Manuel Hurtado, cuya intervención para rebatir los argumentos de Mendiola ha estado, a juicio de ésta, “plagada de errores”.
Hurtado ha señalado que en 2008 se constituyó el Patronato de Santa María La Real como órgano de gestión de la Escuela de Patrimonio, y que en junio de 2010 se aprobó un nuevo modelo de gestión del mismo entre todas las comunidades autónomas implicadas (La Rioja, Navarra y las diputaciones forales vascas). También ha defendido que las actividades en la escuela comenzaron en 2008 con la realización de diversos cursos y que para 2011 hay programadas actividades estructuradas por trimestres. Por último, en cuanto a la financiación, ha explicado que en los presupuestos generales de 2010 figuraba una subvención al Ayuntamiento de Nájera de 70.000 euros.
Aquí en casa, en La Rioja, el PSOE de La Rioja ha acusado a Mendiola y al Grupo Popular del Senado de utilizar la Escuela como arma arrojadiza contra el Gobierno Central. En una nota de prensa, los socialistas han señalado que la senadora popular, Francisca Mendiola, “miente” cuando afirma que la Escuela de Restauración del Patrimonio está cerrada y sin actividad, si se preocupara más por Nájera conocería la programación de actividades que para este año contiene 13 cursos o jornadas.
Por tanto la única explicación es que la senadora del PP “actúa con mala fe o está completamente desinformada, así la invitamos a asistir a la jornada que se celebrará precisamente el próximo jueves en la que están inscritas alrededor de 40 personas participantes”.
Aseguran que el PP presenta en el Senado la misma propuesta que llevaron al Parlamento de La Rioja hace un año “con el ánimo de confrontar con el Ministerio de Cultura y tapar la nefasta gestión que en materia de cultura y turismo se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Nájera y que ha ocasionado la desaparición de los Festivales de Nájera y está llevando al fracaso las Representaciones Históricas de Nájera”.
0