La Española decide la fecha de las elecciones
La Ciudad del Fútbol de Las Rozas acogerá este lunes desde las 12.30 horas, la celebración de la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que toda la atención estará puesta en el apartado en el que se tratará la ordenación y reglamentación del proceso para las elecciones a la presidencia y la fecha de su convocatoria. Villar, que lleva casi 20 años al frente del máximo organismo del fútbol español, tras ser elegido por primera vez en 1988 y después de su última reelección en los comicios en los que derrotó a Gerardo González el 26 de noviembre de 2004, no ha atendido, por el momento a la Orden Ministerial del pasado 4 de diciembre, que establece que las federaciones no olímpicas y las olímpicas no clasificadas para los Juegos de Pekín 2008 deben iniciar sus procesos electorales en el primer trimestre del año, salvo que soliciten un aplazamiento por causas justificadas.
De hecho, la RFEF ya ha incumplido los primeros de los pasos, al no haber enviado el censo electoral a la Junta de Garantías Electorales antes del pasado 9 de enero ni Reglamento Electoral. Villar, que tampoco ha solicitado dicho aplazamiento al Consejo Superior de Deportes (CSD) por causas justificadas (como podría ser la trascendencia de la disputa de la Eurocopa comparable a unos Jugos para la Federaciones olímpicas), presentó un recurso en los tribunales pidiendo la suspensión de la Orden, que ha sido rechazado por la Audiencia Nacional. Los tribunales consideran que dicha Orden es muy “similar” a las anteriores, que no trajeron problemas en comicios pasados y tampoco cree que el acortamiento de unos meses del mandato de Villar (otro de sus argumentos) pueda constituir un perjuicio, ya que, además, el mandatario puede concurrir a las elecciones y ser reelegido.
De esta forma, ante la falta de otros argumentos, Villar se aferra al 'Código Electoral Modelo de FIFA' para denunciar posibles injerencias del Gobierno y con esa idea se presentará mañana ante la Asamblea. Este asunto, incluso propició que el presidente del máximo organismo del fútbol mundial, Joseph Blatter, amenazara a España con una posible suspensión si persisten dichas injerencias, posibilidad a la que también se adhirió la UEFA, por lo que corren riesgos los clubes en competiciones europeas, mientras que las instancias políticas y los opositores a Villar, sobre todo la Plataforma 'Federación de Todos', recalcan que el código de la FIFA no debe estar por encima de las leyes de un país democrático como España, que incluso desarrollan de forma mucho más trasparente y con mayores garantías el proceso electoral.
Sin embargo, parece que la Asamblea votará una vez más a favor de Villar que quiere celebrar los comicios en el último trimestre y no respetar la Orden, y, contando con el respaldo de los máximos organismos del fútbol europeo y mundial, lo que propiciaría una actuación seria y por parte del CSD (el gobierno), aunque la cercanía de las elecciones podría hacer modificarse el panorama. De todas formas, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, acordó el viernes trasladarle su “desacuerdo unánime con la postura que vienen manteniendo”, sobre todo, en relación con la posible adopción, por parte de la Asamblea, de “acuerdos ilegales que pudieran ser constitutivos de graves infracciones”.
OTROS TEMAS DE LA ASAMBLEA.
Para tratar de solucionar este asunto y contar con respaldo para no convocar las elecciones hasta después de la Eurocopa y cumplir su mandato completo, Villar ha convocado esta Asamblea en la que también se tratarán otros asuntos. La Asamblea comenzará con la alocución del presidente, que aprovechará para hacer un balance del presente año antes de pasar al apartado económico, en el que los asamblearios deberán aprobar, en su caso, el balance, cuenta de resultados y liquidación a 31 de diciembre de 2007 y el presupuesto para el ejercicio 2008.
Igualmente, se someterá a votación la modificación los Estatutos para adaptarlos la Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte e incluir diversas disposiciones a requerimiento de la FIFA. Finalmente, se propondrá el reconocimiento oficial de la obtención por el Levante U.D. de la denominada 'Copa de la España Libre' o 'Copa de la República 1937', para acabar con los ruegos y preguntas.
0