La exposición 'Tintín en el mundo de Hergé' homenajea a su creador
La exposición 'Tintín en el mundo de Hergé. Colección Jordi Tardá' conmemorará hasta el 13 de enero los cien años del nacimiento de su creador, el dibujante belga George Remi, en la sede de la Fundación Carlos de Amberes, evento que ha sido inaugurado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Además, para la ocasión, se ha publicado un folleto en el que personajes de la cultura como Benoit Peeters, Juan Manuel Bonet, Luis Alberto de Cuenca o Jon Juaristi escriben sobre lo que la lectura de los cómics de Tintín supuso para ellos. En éstas hojas, Bonet expone que “Tintín es la infancia” y Jon Juaristi dice que le cuesta pensar en “Haddok y compañía como personas mayores, ya que son niños disfrazados”.
La exposición, en homenaje al creador del cómic, George Remi, conocido como 'Hergé', se divide en tres partes: el proceso de creación del personaje, la exposición de los distintos libros de aventuras de Tintín y objetos destacados sobre este tema, como un busto del personaje capitán Haddok o una postal navideña realizada por el creador del reportero en 1972.
Ruiz-Gallardón, que acudió a la presentación, se declaró “tintinófilo apasionado” y aseguró que lo es más “por afición que por erudición”, además de decir que “no habrá otro igual de impulsivo que Tintín ni tan influido por su apego a las empresas difíciles que quien les habla”. Además, afirmó que “lo que aquí se evoca no es sólo la creación del dibujante belga sino también la relación establecida entre los fans de Tintín con sus cosas”.
El alcalde quiso también reivindicar el valor del cómic, que comparó al género de ficción, y afirmó que “vive más del respaldo del público que por el aprecio de las academias”. “Engañoso ostracismo éste que los afanes rehabilitadores de autores como Umberto Eco no han podido vencer”, agregó.
El comisario de la exposición y propietario de las obras expuestas, Jordi Tardá, destacó que los libros “más valiosos” eran emocionalmente el de 'Tintín en el paraíso de los juguetes' y económicamente, el de 'Tintín en el paraíso de los Soviets', puesto que la edición que tiene Tardá asciende a 62.000 de euros.
0