La FER cree que UGT tiene el “don de la inoportunidad”

0

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) afirmó hoy que UGT tiene el “don de la inoportunidad” cuando plantea “movilizaciones” y le invita a “arrimar el hombro” con el diálogo social para afrontar la crisis.

En un comunicado, la patronal riojana lamentó las declaraciones del secretario general de UGT, Javier Granda, quien plantea de forma “insistente movilizaciones, a pesar del negro panorama que todos los indicadores económicos vaticinan”. Debe conocer UGT que “la crisis económica y estos tiempos de recesión están afectando tanto a los trabajadores como a los empresarios y en general a la sociedad riojana”.

Cuando la situación que padecemos es negativa, “se echan de menos actos de responsabilidad por parte de los agentes socioeconómicos”. Por ello, la FER considera que el sindicato tiene el “don de la inoportunidad al plantear una presión sindical en el peor de los momentos, cuando más hace falta arrimar el hombro, cuando es más necesario ejercer con responsabilidad el diálogo, cuando son más necesarias actitudes calmadas”.

Si las posiciones “se radicalizan, como es el caso, parece difícil mantener un clima de diálogo social y de concertación social, como las circunstancias nos exigen”. Por ello, “combinar la movilización sindical con el diálogo social como receta, tal y como propone Javier Granda, es una absurda contradicción”. “Nadie entendería terminar una reunión en la mesa de negociación, manifestarse o movilizarse cinco minutos después y fijar al mismo tiempo una fecha para seguir hablando”, añadió la FER.

Los empresarios riojanos “estamos realizando un grandioso esfuerzo por afianzar su actividad empresarial, por hacer competitivas nuestras empresas, por mantener el empleo y por acogernos a expedientes de regulación de empleo obligados únicamente cuando la situación se hace insostenible”, apuntó la patronal riojana.

Los ERE buscan mantener las empresas en un momento coyuntural, a pesar de los problemas y las difíciles expectativas de una empresa. Por tanto, los ERE “no son plato de buen gusto para el empresario”. Son “la única salida para no defenestrar más la empresa y lograr consolidar los puestos de trabajo”, expuso la FER.

La patronal está pendiente, junto con el Gobierno regional y los sindicatos UGT y CC.OO, de “seguir avanzando para cerrar, si es posible, el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo”. Un “clima de crispación, alejamiento del diálogo, movilizaciones o más amenazas contra los empresarios no serán buenos para generar confianza y expectativas positivas”.

Por si UGT “lo desconoce, las empresas están seriamente afectadas por falta de estímulos e incentivos, cargas burocráticas e impositivas excesivas, carencia de liquidez para realizar nuevas inversiones, disminución de las licitaciones públicas, rigidez en las contrataciones, el alza de los costes laborales, un mercado económico mundial en crisis y un panorama oscuro. Y a pesar de ello se le sigue criminalizando como culpable de los problemas económicos, de la pérdida de empleo y del descalabro económico”, afirmó la FER.

La sociedad riojana “necesita fortaleza suficiente para superar las dificultades y la confianza en que las administraciones y los agentes sociales y económicos estamos haciendo lo necesario para aminorar el efecto de la crisis, con la debida responsabilidad en este momento, compartiendo una visión y cultivando el clima aconsejable”, concluyó la patronal.

Etiquetas
stats