La FHC reduce su presupuesto al tiempo que aumenta las cantidades destinadas a Los Manzanos
Hace veinte años surgían en La Rioja Baja varias plataformas ciudadanas pidiendo una atención hospitalaria digna, un centro de referencia en la zona. Hace quince años inició su andadura la Fundación Hospital de Calahorr, lo que supuso para todos estos colectivos y ciudadanos anónimos, la respuesta necesaria a sus demandas. Sin embargo, hoy las plataformas vuelven a surgir. Y lo hacen con demandas bien distintas: piden ser atendidos en el Hospital San Pedro de Logroño. ¿Qué es lo que ha pasado en todos estos años para que cambie así la situación de un centro que en sus primeros años ofrecía excelentes resultados y colmaba las necesidades de la población de la zona?
El presidente del Partido Riojano, Miguel Gonzalez de Legarra, asegura tener la respuesta. Según sus datos, lo único que ha ocurrido es que, poco a poco, se ha ido desmantelando el hospital calagurritano, reduciendo su personal y sus servicios al tiempo que disminuía también su presupuesto. Ha cifrado esa pérdida en cinco millones de euros.
En concreto, sigue sin ponerse en marcha el servicio de oncología, a pesar de haber sido anunciado en reiteradas ocasiones por el presidente y el consejero de Salud. Tampoco se han cubierto las cinco plazas vacantes del servicio de anestesiología. En su lugar, se ha externalizado el servicio a una empresa cuyo titular es el Jefe de Anestesiología de la clínica Los Manzanos, lo que, según los datos del PR+, multiplica por cuatro su precio.
Al mismo tiempo que se reducen las cantidades, el personal y los servicios, se van incrementando las partidas que la Fundación Hospital de Calahorra paga cada año a la citada clínica privada. Si en el año 2012 la cifra ascendió a 1,2 millones de euros por 200 operaciones y se incrementó en 2013 a 1,3 millones por 300 operaciones, la cantidad ha seguido creciendo hasta la actualidad. En 2014, y con el mes de diciembre aun sin cuantificar, la cifra destinada a externalización de servicios a Los Manzanos ascendió a 1,6 millones de euros, habiéndose registrado en esos once meses 320 internvenciones.
Según González de Legarra, “nadie conoce los contratos que sustentan estos enormes pagos y derivaciones hacía Los Manzanos, el Gobierno se niega a hacerlos públicos”. Además, ha añadido que “gran parte de las intervenciones quirúrgicas derivadas de pacientes de Rioja Baja a Los Manzanos se podrían haber efectuado en el centro hospitalario público”; por lo que ha visto una “clara estrategia para mermar servicios y personal en el Hospital de Calahorra”.
Por su parte, la concejal regionalista de Calahorra, Margarita Aldama, considera que “el PP está convirtiendo el Hospital Fundación de Calahorra en una franquicia de Viamed y esto es intolerable, hay que frenar esta sangría económica y de servicios”. Ha exigido al alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, que es el único alcalde de la zona que es miembro del patronato del Hospital de Calahorra “que explique cómo es posible que cientos de calagurritanos y riojabajeños se tengan que ir a Logroño cuando pueden ser intervenidos en su Hospital”.
0