La filtración masiva de Wikileaks tambalea a Estados Unidos
El papel de Estados Unidos en la comunidad internacional podría cambiar en cuestión de horas debido a la última filtración masiva de documentos secretos que ha publicado la Web Wikileaks . Más de un cuarto de millón de documentos de la diplomacia estadounidense han salido a la luz describiendo en términos francos a los principales líderes internacionales, exponiendo los problemas generados por la excarcelación de presos de Guántanamo y revelando graves irregularidades cometidas por el Departamento de Estado estadounidense, que habría ordenado espiar a los principales responsables de Naciones Unidas, entre otras informaciones reveladas por la organización dirigida por Julian Assange.
El Pentágono y el Departamento de Estado han reaccionado airadamente ante la publicación y ha calificado de “irresponsable” la filtración, por “poner vidas en peligro”. Wikileaks ha desatendido las advertencias formuladas en este sentido por los abogados de la cartera dirigida por Hillary Clinton y ha garantizado a lo largo de este domingo la divulgación de los documentos.
Como sucedió en anteriores filtraciones, los documentos han sido divulgados simultáneamente a través de diversos medios internacionales; en este caso Der Spiegel (Alemania), junto con El País (España), Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos).
Los documentos revelan una serie de “directivas humanas de inteligencia”, bien ordenadas por Clinton o por su predecesora, Condoleezza Rice, por los que se ordena a los diplomáticos estadounidenses que obtengan información de “instalaciones militares, vehículos empleados por líderes políticos, e incluso muestras de ADN huellas dactilares”, cita The Guardian.
Particularmente una de estas directivas tiene como objetivo “a la cúpula de Naciones Unidas”. Los diplomáticos estadounidenses debían, en virtud de esa orden, obtener especificaciones técnicas de los sistemas de telecomunicaciones empleados por los principales responsables de la ONU, así como sus redes privadas (contraseñas incluidas) para el intercambio de información personal.
Por otro lado, las informaciones clasificadas destacan el acercamiento entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Asia en detrimento de la Unión Europea, a la que considera un actor “en segundo plano” del escenario internacional, según recoge Der Spiegel.
Estos documentos equiparan al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con el dictador nazi Adolf Hitler, consideran que la canciller alemana Angela Merkel tiene carácter de “teflón” y describen al presidente afgano, Hamid Karzai, como un “completo paranoico”.
Además, otras citas de los documentos mencionan que Obama prefiere estrechar las relaciones con Asia. El presidente estadounidense “no demuestra ningún tipo de conexión emocional con Europa” y concibe el mundo como “enfrentamiento entre dos superpotencias” en el que “la Unión Europea ostenta un segundo plano”. El presidente galo, Nicolas Sarkozy, es calificado por ejemplo, como “el emperador desnudo”.
En lo que a Italia se refiere, los documentos describen las “salvajes” fiestas del primer ministro Silvio Berlusconi, cuyas relaciones con el líder libio Muamar El Gadafi y con el primer ministro ruso Vladimir Putin (al que describen como “un macho alfa”) provocan malestar en Washington.
España, también aparece
En lo referente a España, los documentos revelan pruebas de fricciones diplomáticas entre ambos países, achacan la victoria del PSOE en los comicios de 2004 a la “pobre gestión” realizada por el Partido Popular tras los atentados del 11 de marzo en Madrid y valoran especialmente la figura del rey don Juan Carlos en oposición a “la pobre impresión” causada por algunos miembros del gobierno español.
Del total de documentos filtrados, 3.620 pertenecen a la misión diplomática norteamericana en Madrid (103 son secretos, 898 confidenciales y 2.619 sin clasificar), y 53 de ellos se refieren concretamente al ex presidente del gobierno José María Aznar, según hace saber el diario El País.
En términos generales, los diplomáticos estadounidenses “no se muestran especialmente entusiasmados” con sus homólogos españoles, algunos de los cuales son descritos “con términos poco halagadores”, con la excepción hecha del rey don Juan Carlos, del que recomiendan a Washington “que se gane la admiración” del monarca.
Otros países
Pero los líderes españoles no han sido los únicos criticados por los servicios diplomáticos estadounidenses.
Por otro lado, en un informe de 2008, la Embajada de Estados Unidos en Moscú asegura que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, obedece al “juego de Batman y Robin” marcado por el primer ministro, Vladimir Putin, en alusión al famoso cómic.
En otro documento, esta vez firmado en París, los diplomáticos estadounidenses subrayan “el sofisticado y autoritario estilo personal” del presidente, Nicolas Sarkozy, de quien destacan su tendencia a corregir reiteradamente las actuaciones de los miembros de su gobierno, especialmente del primer ministro, François Fillion.
Por su parte, la encargada de negocios de Estados Unidos en Roma, Elizabeth Dibble, considera que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sido un “irresponsable, inútil e incompetente” en su papel de “líder europeo moderno”, al tiempo que señala que está “física y políticamente debilitado” debido a su gusto por “fiestas nocturnas duras que no le permiten descansar lo suficiente”.
Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es considerado como un político “elegante y encantador” que “nunca cumple sus promesas”, tal y como recoge un cable diplomático de El Cairo tras una reunión con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
Algunos de los documentos filtrados se refieren también al presidente de Corea del Norte, Kim Jong Il, quien aparece descrito como “un pobre viejo blando” que sufre dolencias “traumatismos físicos y psicológicos” debido a un derrame cerebral.
Por su parte, John Brennan, el principal asesor sobre terrorismo del presidente estadounidense, Barack Obama, se refiere al mandatario yemení, Ali Abdulá Salé, como un hombre “desagradable, aburrido e impaciente”.
Mientras, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, aparece descrito en un cable de Pretoria como “el viejo loco” y su par libanés, Muanmar Gadaffi, como “simplemente raro”, por el sultán de Qaboos de Omán, según recoge el rotativo británico.
En cuanto a Alemania, los documentos tachan a la canciller Angela Merkel como una mujer “que evita el riesgo” y que sólo demuestra un pensamiento creativo “en muy contadas ocasiones”.
“Los americanos consideran que la canciller contempla por encima de todo la diplomacia internacional desde una perspectiva en la que ella puede extraer beneficios para su país”
, citó Der Spiegel. Con todo, los informes subrayan que los diplomáticos estadounidenses en Alemania trabajan con ella mucho mejor que con el titular de Exteriores, Westerwelle, para el que se reservan críticas durísimas.
Por otro lado, los documentos diplomáticos filtrados revelan que Turquía no es un socio fiable para Estados Unidos, al considerar que su liderazgo está “dividido y penetrado por los islamistas”.
“Los cables diplomáticos filtrados revelan que los diplomáticos de Estados Unidos se muestran escépticos ante la fiabilidad de Turquía como socio, dicen que el liderazgo de Ankara está dividido y penetrado por los islamistas”, recoge el diario alemán.
Primeras consecuencias
Estas filtraciones ya han producido las primeras reacciones en la comunidad internacional. Así, el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya anunció que denunciará a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) tras conocer los documentos diplomáticos filtrados, en lo referido al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que lo expulsó del poder, al considerar que Washington lo permitió, a sabiendas de que carecía de fundamento.
En una entrevista concedida a TeleSur, el ex mandatario indicó que los cables de la embajada estadounidense en Tegucigalpa filtrados por el portal, le permitirán acudir a la CPI “para denunciar a Estados Unidos como Estado violador de los Derechos Humanos, pues no tomó ningún tipo de prevención ante el golpe”.
En un informe enviado a Washington poco después de que Zelaya fuera derrocado por un grupo de militares liderados por Roberto Micheletti, el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, despejó cualquier duda sobre la naturaleza de estos hechos. “Los militares, la Corte suprema y el Congreso Nacional conspiraron el 28 de junio en lo que constituyó un golpe ilegal e inconstitucional contra el Ejecutivo”, reza el documento citado por TeleSur.
“Desde nuestra perspectiva no hay duda de que la llegada al poder de Roberto Micheletti ha sido ilegítima”, recoge el documento en el que el diplomático apunta que “los argumentos esgrimidos por los defensores del golpe son a menudo ambiguos, no tienen ninguna validez sustancial” y, en algunos casos, son “abiertamente falsos”.
“Esta revelación de Wikileaks los compromete mucho porque conociendo el delito, lo encubrieron: la Inteligencia estadounidense sabía del golpe de Estado [...] y contempló asesinatos de periodistas y en contra de disidencia, no sólo durante el gobierno de Micheletti sino también en el de Lobo”, apuntó.
0