La Fiscalía pide 10 años de prisión para Otegi
La izquierda abertzale podría sufrir otro duro golpe si se cumple la petición realizada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y otros siete abertzales. El escrito provisional de acusación, que ha sido presentado ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, solicita 10 años de prisión para Otegi, y una pena similar para el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune (Todos Juntos), que actuaba como “órgano de construcción del polo soberanista bajo el control de ETA”.
A los ocho acusados se les imputa un delito de integración en organización terrorista por impulsar una “alianza independentista” que tenía por finalidad llamar a la incorporación de formaciones políticas como EA, Aralar, AB y ELA al espacio de lucha en la confrontación entre Euskal Herria y el Estado.
Además de Otegi y Díez Usabiaga, se sentarán en el banquillo de los acusados Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Amaia Esnal, José Luis Moreno y José Manuel Serra. Todos ellos fueron detenidos el 13 de octubre de 2009 en la sede de LAB en San Sebastián.
Pensando en las elecciones
Sin embargo, este posible varapalo no ha acabado con las pretensiones electorales de la izquierda abertzale. Así su portavoz, Txelui Moreno, ha asegurado que el nuevo partido con el que pretenden concurrir a las elecciones municipales y forales de mayo será presentado a “finales de enero” puesto que los estatutos están “prácticamente listos”.
A través de una entrevista en Onda Vasca, Moreno se ha mostrado convencido de su presencia en las urnas, porque el partido “no estará sujeto a variables tácticas o factores coyunturales y, por tanto, deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos”.
“Estamos convencidos de que eso va a ser así porque lo que estamos haciendo creemos que cumple con lo que la ley de partidos está planteando por mucho que estemos en contra de esa ley antidemocrática”, ha indicado.
Por otra parte, Moreno ha reiterado su confianza en “los compromisos adquiridos” por ETA con “el proceso democrático” y “con el debate con mayúsculas que ha tenido la izquierda abertzale en este último año”. “Por supuesto que esperamos una respuesta positiva, no solamente a la declaración de Bruselas, sino también a la declaración de Gernika”, ha concluido.
0