La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La fruta, mejor exprimida

Rioja2

0

Los zumos de fruta tienen un efecto antiaterosclerótico (previenen la formación de placas de grasa en el interior de las arterias) aún mayor que el de las frutas, según explica Kelly Decorde, de la Universidad de Montpellier, en el primer trabajo que plantea que elaborar la fruta consigue que ésta tenga mayores beneficios para la salud. La mayor parte de la fruta que se consume está, de hecho, procesada, según recuerdan los investigadores, pero la información sobre su composición nutricional suele limitarse a la que posee en su forma natural.

Para investigar cómo el proceso de extracción de zumo afecta a los fenoles de la fruta, que son poderosos antioxidantes, los científicos alimentaron a un grupo de cobayas con uvas, zumo de uva, manzana, zumo de manzana y agua, combinados con una dieta de alto contenido en grasas (para favorecer la formación de las típicas placas de ateroma). Las placas implican riesgo de infarto de miocardio e infarto cerebral (ictus).

La cantidad de fruta que los animales recibieron fue el equivalente de tres manzanas o tres racimos de uvas diarios en una persona. Los que tomaron zumo consumían el equivalente a cuatro vasos diarios en una persona de 70 kilos de peso. Uvas y manzanas tenían un contenido similar en fenoles, mientras que el zumo de uva mostraba concentraciones 2,5 veces superiores a la del zumo de manzana.

Comparados con los ratones que bebieron únicamente agua, los que consumieron fruta o su zumo tenían el colesterol más bajo, menos estrés oxidativo y menor acumulación de grasas en la aorta (el principal vaso sanguíneo de oxigenación del organismo). El efecto fue mayor en los que tomaban zumo de uva, seguido por las uvas naturales, el zumo de manzana y la manzana, en ese orden.

La investigación sugiere que la cantidad de fenoles contenida en la dieta tiene un efecto directo en el fenómeno de la oxidación. Otros compuestos antioxidantes de la fruta, como la vitamina C y los carotenos, podrían haber influido también en los resultados. Los resultados se han dado a conocer en la revista 'Investigación Alimentaria y Nutrición Molecular'.

Etiquetas
stats