La Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad prestó apoyo a 677 personas el año pasado
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presidido la reunión ordinaria del patronato de la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad, FRADIS, en la que se ha dado cuenta de la memoria de la Fundación durante el año 2022.
En este sentido, el presidente del Patronato y consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado que a lo largo del pasado año se modificó la denominación y los estatutos para “adaptarlos al nuevo marco normativo como consecuencia de la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica” y, fruto de esta reforma, que entre otros aspectos exige la revisión de todos los casos, a lo largo de 2022 se revisaron 121 expedientes de las antiguas tutelas.
Durante el pasado año, la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad prestó apoyo a 677 personas, de las que 464 son mayores de edad y 213 menores, frente a las 656 personas atenidas en 2021 y las 601 en 2020. En este sentido, Rubio ha explicado que “los casos asumidos por la Fundación son cada vez más complejos y, además, está aumentando el número de personas menores de 65 años con enfermedad mental grave y, en muchos casos, con serias dificultades socioeconómicas añadidas y procesos de exclusión social”.
En cuanto al diagnóstico médico de las personas atendidas, cerca del 60% padecen una enfermedad mental grave (el 48,8 por ciento padece enfermedad mental y un 9,03 por ciento padecen un trastorno y adicción); el 22,4% presenta deterioro cognitivo; el 15,5 discapacidad intelectual; y un 4,6% discapacidad física, psíquica y sensorial. En lo relativo al lugar de residencia de las personas a las que se presta apoyo el 73 por ciento reside en centros (residencias de personas mayores, centros para personas con discapacidad; centros de salud mental, pisos supervisados y prisión) y el 27 por ciento en domicilios particulares.
El Gobierno de La Rioja garantiza el funcionamiento de dicha Fundación Pública, con una aportación económica cercana a los 1,1 millones de euros. La plantilla está formada actualmente por 14 personas, distribuidas en tres áreas: jurídica, social y económica.
Fines de la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad
- El ejercicio inexcusable de la provisión de medidas de apoyo a las personas mayores de edad con discapacidad, residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en los términos fijados por el Código Civil, cuando la autoridad judicial encomiende dicho ejercicio a la Fundación.
- La guarda y protección de los bienes de personas menores en situación de desamparo tutelados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.
- La asunción, en su caso, de la defensa judicial de las personas mayores de edad con discapacidad residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja respecto a las que se haya iniciado un expediente o procedimiento de provisión de apoyos; así como, el ejercicio de cuantas funciones determine la autoridad judicial en medidas provisionales de defensa y protección personal y patrimonial de las personas respecto a las que se haya iniciado un expediente o procedimiento de provisión de apoyos.
- Procurar la integración de las personas respecto a las que se ejerza una medida de apoyo en su propio medio social.
- Promocionar la autonomía y asistencia de la persona con discapacidad y fomentar que pueda ejercer su capacidad jurídica con menos apoyo en el futuro.
- Proporcionar la atención necesaria a la persona respecto a la que se ejerza una medida de apoyo velando por su rehabilitación y recuperación, facilitándole los recursos asistenciales disponibles.
- Orientar y asesorar a las personas para la provisión de medidas de apoyo.
0