La ganadería en crisis
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) realizó esta un llamamiento de los ganaderos riojanos para que participen masivamente en la manifestación del 7 de mayo en Madrid, primer acto de una gran campaña nacional organizada por el sindicato para reclamar medidas que solucionen la crisis del sector.
El vicesecretario general de UPA-UGT Rioja, Tomás Latasa, y el secretario de Ganadería, José Domingo Ceniceros, expusieron este martes algunos detalles de la situación del sector y de las propuestas sindicales de la campaña.
Según explicaron los responsables sindicales, entre los principales problemas de la ganadería en La Rioja destaca el incremento de los precios de producción, inversamente proporcional a los ingresos por venta. El alza de los cereales ha incidido directamente acentuando los coste de producción en toda la sierra riojana, junto a otros factores, como la sequía.
Desde UPA consideran también que los ayuntamientos serranos no defienden los intereses de los ganaderos, y por ello “no mantienen las infraestructuras ganaderas, realizan desbroces insuficientes en lugares inadecuados, invaden vías agropecuarias, ceden terrenos a Medio Natural a cambio de obras y, en algunos casos, llevan a cabo forestaciones abusivas”. Los ganaderos observan además “descoordinación” entre administraciones, que parte del propio reparto de competencias, puesto que se dividen entre Medio Natural y Agricultura.
Ante este panorama, desde UPA proponen medidas urgentes como un tratamiento de sectores estratégicos a las agricultura y la ganadería, una ley urgente de márgenes comerciales (algo que se ha hecho en Francia e Italia), la implantación de códigos de buenas prácticas comerciales que auto-regulen las relaciones entre eslabones de la cadena, la adaptación de la normativa sobre relaciones contractuales para cubrir al menos los costes de producción y el establecimiento de un plan de choque y de reestructuración integral de la ganadería.
Para reclamar estas propuestas, UPA ha organizado una campaña en la que, además de actos públicos, se recogerán firmas con el apoyo de asociaciones de consumidores y se solicitará a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre la política de fijación de precios y márgenes comerciales de las grandes cadenas de distribución comercial. Según explicó Latasa, “Carrefour, Mercadona y Eroski tienen la mitad de la cuota de mercado nacional”.
0