La Guardia Civil desarticula un clan familiar que se dedicaba al robo de herramientas y chatarra
Efectivos de la Guardia Civil han procedido a la desarticulación de un clan familiar dedicado al robo de herramientas, cobre y chatarra. La operación denominada ‘Lusomanía se salda con el arresto de cuatro varones de 29 años, 34 (2) años y 35 años de edad, naturales de Portugal y vecinos de Huércanos, El Ciego y Durango.
La operación se inició a principios del mes de Septiembre, tras tener conocimiento el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Estella (Navarra), de una serie de robos cometidos en varias naves industriales del Polígono Industrial de Viana (Navarra). El valor del material sustraído en estas empresas supera los 30.000€.
LA OPERACIÓN
Una vez llevadas a cabo numerosas gestiones, los agentes encargados de la investigación pudieron determinar que los robos estaban siendo cometidos por delincuentes, que no residían en la comunidad Foral de Navarra.
Por ello, se puso en conocimiento de diferentes Comandancias de La Guardia Civil (limítrofes con Navarra), la forma de actuar de estos individuos, al objeto de poder ser localizados y proceder a su detención.
A mediados del mes de Marzo, agentes de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Puesto de Cenicero, detectaron a cuatro individuos que frecuentaban la localidad de Huércanos, estas personas se podrían estar dedicado al robo de herramientas y chatarra, y estarían utilizando el domicilio de uno de ellos sito en esta localidad, para almacenar los objetos del robo.
Las unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de Haro y del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Estella junto con agentes de Cenicero, inician un dispositivo de vigilancia y control sobre los moradores de la vivienda, al objeto de poder determinar su identidad y si los mismos se encentraban implicados en los hechos de Navarra.
Una vez que se constata que estos individuos son los presuntos autores de los robos cometidos en el Polígono Industrial de Viana (Navarra), se procedió a solicitar del Juzgado de Instrucción Núm. Dos de Estella (Navarra), el correspondiente mandamiento de entrada y registro, para la vivienda de la localidad de Huércanos (La Rioja).
MATERIAL INTERVENIDO EN EL REGISTRO 1 Taladro marca “Black & Decker”
Amoladora marca “Metabo”
Taladro marca “Wurth”
Secador marca “Black & Decker”
Taladro de Batería marca “Genium”
Cepilladora marca “Einhell”
Martillo marca “makita”
Motosierra marca “Sthil”
Sierra eléctrica marca “Worx”
Estuche de color rojo con un martillo demoledor marca “Hilti”
Compresor de pintura marca “Elem Technic”
Amoladora angular
Afiladora de cadenas marca “Galerne”
Estuche negro con una soldadora marca “Greencut”
Mangueras de cable eléctrico de color negro.
Motosierra marca “Sthil”
Sierra de calar marca “Bosch”
Generador marca “Power”
Estuche de color azul con un taladro marca “Makita”
máquina de lavado de color rojo con la inscripción “finca tío simón”.
Motosierra marca “promac 54”
estuche de color negro con una pistola de presión.
Sierra de mesa
ordenador portátil de la marca “DELL”
Teléfono móvil marca Nokia, nº IMEI 356788/02/828936/1.
Teléfono móvil marca “LG”, nº IMEI 359164/03/072422/4.
Teléfono móvil marca “Samsung” nº IMEI 352480/00/423193/0.
Teléfono móvil de la marca “Alkatel”, nº IMEI 354077007202088.
Teléfono móvil marca “Motorola”, nº IMEI 351964013416034.
Play Station 2
Radio CD marca “Belson”
Cámara fotográfica marca “Olimpus”
Nintendo DS
Numerosas monedas antiguas.
En el Puesto de la Guardia Civil de Cenicero (La Rioja), se encuentran expuestos todos los efectos detallados, para que los ciudadanos que hayan sufrido robos durante los últimos meses en obras y casillas de campo, puedan acercarse en horario de 09´00 a 14´00 horas, al objeto de reconocer los mismos.
0