La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Guardia Civil imputa doce atentados al comando arrestado en la madrugada del lunes

0

Las investigaciones previas al arresto del 'comando' de legales de ETA desarticulado la madrugada del lunes estaba en lo cierto : los detenidos están implicados en 12 acciones terroristas entre las que destacan el asesinato del Inspector de Policía Antonio Eduardo Puelles, el atentado de Santoña que el 22 de septiembre de 2008 mató al brigada Luis Conde o el ataque contra la casa cuartel de Burgos que ocasionó decenas de heridos el 29 de julio de 2009.

Han sido los propios terroristas los que han reconocido su participación en todos estos hechos en sus declaraciones ante los agentes del Instituto Armado, incluso antes de conocerse los resultados de los análisis científicos practicados a partir del abundante material incautado en los registros, lo que podría aportar nuevas evidencias.

Además de los anteriores se les imputa la autoría del atentado fallido con coche bomba en el aparcamiento de la delegación del Ministerio de Defensa en Logroño el 10 de septiembre de 2007. También fueron los responsables, un año después, en septiembre de 2008, de la colocación de una bomba lapa en el coche particular de un policía nacional, que no llegó a explotar. El agente recorrió unos 10 kilómetros con el artefacto instalado en los bajos de vehículo hasta que fue descubierto al llegar a la comisaría de Basauri (Vizcaya).

También fueron los autores de la colocación de un artefacto en el vehículo del escolta Gabriel Ginés en el Barrio de la Peña de Bilbao en octubre de 2007. La victima resultó gravemente herida. Además se les responsabiliza de otras seis acciones terroristas.

Entre algunas de acciones llevadas a cabo en 2009 en la zona de Vizcaya y sus alrededores y que aún permanecían sin esclarecer se encuentran también la explosión el 16 de enero de un artefacto en Hernani (Guipúzcoa). Un mes después, el 9 de febrero, se produjo un ataque contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Lazkao. El 26 de marzo otra bomba explotó en la residencia del dueño de los astilleros Murueta situada en la localidad vizcaína de Amorebieta.

Etiquetas
stats