La historia que atesora la Casa de El Inglés... es decir, el Palacio de Gobierno
El Palacio de Gobierno abre sus puertas al público con motivo de su 150 aniversario. Resulta que este edificio, conocido popularmente como el Palacete, no siempre ha sido la sede del Gobierno de La Rioja, que supone una joya arquitectónica muy singular y que hubo un tiempo en que era más conocido como la Casa de 'El Inglés'.
El edificio fue construido entre los años 1864 y 1867 y, puesto que este año se celebra un aniversario tan redondo, el Gobierno de La Rioja ha organizado un programa de visitas guiadas con pases cada viernes y sábado de noviembre. Y, ¿qué ha ocurrido? Que las plazas se han agotado en un abrir y cerrar de ojos.
Las primeras visitas, con un aforo máximo de veinte personas, han tenido lugar este fin de semana. La del viernes, por cierto, contó con un invitado especial: el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, aprovechó la ocasión para saludar a los visitantes y ejercer de cicerone.
El edificio, decíamos, fue construido en la década de los sesenta del siglo XIX, y fue conocido como la Casa de 'El Inglés'. La persona conocida por tal apelativo era Andrés Isidro Bretón (1822-1868), un emigrante riojano que heredó y administró una gran fortuna amasada por sus familiares en Inglaterra y que regresó a su tierra.
Sus antepasados abandonaron la aldea Treguajantes, perteneciente a Soto de Cameros, en busca de un porvenir en la segunda mitad del siglo XVIII. Su tío abuelo Sebastián González Martínez (1776-1856) alcanzó en Inglaterra un gran éxito como comerciante durante la primera mitad del siglo XIX.
La cuestión es que, cuando 'El Inglés' regresó a su tierra natal, decidió construir como homenaje a su tío abuelo un edificio al uso de los que se construían en la Inglaterra de la época en Logroño. No pudo disfrutarlo mucho tiempo, sin embargo, puesto que murió un año después de su construcción.
La casa de ‘El Inglés’ fue adquirida en 1932 por la Diputación Provincial de Logroño a los descendientes de Andrés Isidro Bretón con el objeto de establecer allí su sede. El importe de la operación ascendió a 639.629,40 pesetas. Desde entonces, pertenece al patrimonio riojano y, a partir de 1982, tras la constitución de la Comunidad Autónoma de La Rioja, es la sede de la Presidencia del Gobierno de La Rioja.
Todos estos detalles y muchos más fueron recogidos en la publicación ‘La Casa de El Inglés. Historia del Palacio de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja', escrito por los historiadores del arte Inmaculada Cerrillo e Ignacio Gil-Díez y editado por el Instituto de Estudios Riojanos en 2010.
Entre esos detalles, por cierto, se mencionan los 'goyas' que hoy en día se encuentran en el Metropolitan de Nueva York, pero que durante muchos años decoraron las pareces del edificio. Ocurre que Sebastián Martínez Pérez (1747-1800), patriarca de esta saga de ricos comerciantes riojanos y gran coleccionista de arte, y el pintor Francisco de Goya estaban unidos por una estrecha amistad.
Estos son algunos de los detalles que, sin duda, serán abordados en las visitas guiadas que, a lo largo de este mes de noviembre, permitirá a decenas de riojanos conocer de cerca este singular palacete localizado en pleno corazón de Logroño.
* Imágenes Eduardo López
0