La Justicia absuelve a González de Legarra por el delito de calumnias e injurias
La Justicia absuelve a Miguel González de Legarra del delito de calumnias e injurias. Tal y como asegura la sentencia a la que ha tenido acceso Rioja2, los hechos se remontan a febrero de 2015 cuando el acusado convocó a los medios de comunicación en condición de presidente del Partido Riojano.
“Una nueva mentira distorsionada”
En dicha comparecencia ante los medios de comunicación, González de Legarra valoró una visita del entonces consejero de Presidencia, Emilio del Río, al Centro de Menores Valvanera. “Pensé que esa visita iba a sacar a la luz la situación que se vive en el centro pero nuevamente era un acto de propaganda pública para trasladar a la opinión pública una nueva mentira distorsionada”, decía González de Legarra. Y es que, explicaba el presidente de los regionalistas, “leyendo el comunicado, cualquiera pudiera pensar que el Centro Valvanera es un es un centro privado donde va la élite y se da la mejor enseñanza posible. Quiero mostrar una realidad distinta, donde los excesos verbales y físicos están al orden del dúa , los derechos de los menores son constantemente vulnerados cuestionados”.
Así, y ante los medios de comunicación, aseguró que “la directora y el subdirector están imputados por un delito de coacciones e integridad moral contra los menores, consta un informe médico forense que constata las agresiones sufridas por un menor ejercidas por el personal del Centro y que precisaron 5 días para su sanación”. Y seguía González de Legarra, “los juzgados están investigando distintas denuncias en centros de menores que distan mucho de ser el proyecto educativo individualizado que ayer presentaba el consejero, salvo que los golpes, palizas, las vejaciones físicas y morales, la utilización de celdas de castigo y de aislamiento, la utilización de esposas y grilletes, los registros integrales a menores y las amenazas puedan considerarse como un proyecto educativo individualizado”.
Porque según los documentos y testimonios que disponía en el Partido Riojano sobre el funcionamiento “real de este centro de internamiento de menores difiere mucho de lo relatado por el consejero de Presidencia al Centro y a Diagrama que es quien lo gestiona gracias a las importantes adjudicaciones de dinero público que alcanzan, al menos los 4.5 millones de euros y cuya media anual nunca desciende del millón y medio de euros”.
Una situación que hace tres años tildó de “preocupante, vergonzosa e intolerable”. Es más, ya entonces González de Legarra decía que “no se puede hablar de un conflicto individualizado sino que es una práctica habitual por Diagrama y que están muy lejos de los criterios de reinserción y educación que han de perseguir este tipo de Centros”.
Por todo ello, el Partido Riojano exigió entonces “una actuación inmediata y la apertura de una investigación clara y transparente” y que “la gestión de los servicios públicos por una empresa privada se encomiende a una entidad competente y responsable y que hagan adecuadamente su trabajo”. Al consejero de Presidencia, Emilio del Río, también le exigía, “como último responsable una explicación convincente, conocer la verdad” y, de hecho, adelantó que iba pedir la comparecencia “urgente del consejero en el Parlamento de La Rioja para que informe esta situación y explique el alcance de la denuncia y el tipo de control administrativo y de investigación interna se estén realizando por el Gobierno sobre la gestión con del Centro de Menores de Valvanera por parte de Diagrama”.
Diagrama pedía un año de prisión y diez meses de multa
Por estas declaraciones, la Fundación Diagrama, Intervención Procesal, el Gobierno de La Rioja, la Consejería de Economía y Hacienda, Emilio del Río y el Ministerio Fiscal presentaron una denuncia ante la Justicia. Por su parte, la Fundación Diagrama acusó al entonces presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, un delito de calumnias e injurias. Por este delito, pedía, tal y como refleja la sentencia, “un año de prisión por el primer delito y diez meses de multa por el segundo delito, solicitando además para el acusado (Miguel González de Legarra) una indemnización por el daño moral y que se retractara de las afirmaciones que realizó en dicha rueda de prensa pidiendo además disculpas”.
Injurias contra las instituciones del Estado
Por su parte, el Gobierno de La Rioja y Emilio del Río calificaron los hechos constitutivos de un delito de calumnias con publicidad, un delito de injurias contra las instituciones del Estado, solicitando la imposición de la pena de un año de prisión por el primer delito y 16 meses de multa por el segundo. También se pedían una indemnización por daño moral y que se retractara de las afirmaciones que realizó en dicha comparecencia ante los medios de comunicación pidiendo disculpas por las declaraciones.
Pero, finalmente la Justicia le da la razón al ex presidente del Partido Riojano y el entonces presidente del Partido Riojano, Miguel Gozález de Legarra ha quedado absuelto del delito de calumnia y del delito de injurias “de que se le acusaba, con declaración de las costas de oficio”. Sobre esta sentencia existía la posibilidad de interponer recurso de apelación, recurso que no ha sido presentado.
“Es una satisfacción haber demostrado la veracidad de toda la información”
Una sentencia que, Miguel González de Legrarra, recibe verdaderamente orgulloso “a pesar de que llega en un momento muy alejada en el tiempo”. Y es que tal y como cuenta a Rioja2, “es una satisfacción haber demostrado la veracidad de toda información que he facilitado respecto al centro de menores, respecto a Emilio del Río y respecto a la Fundación Diagrama en este asunto y, haberlo demostrado a pesar de haber tenido que luchar para ello contra toda la maquinaria económica y jurídica del Gobierno Regional que sin miramientos ha sufragado los costes de la asistencia jurídica del exconsejero y ahora diputado nacional a costa de todos los riojanos cuando en la propia resolución se acredita que todo lo informado respecto a él es absolutamente veraz”.
“Contra mi persona se han utilizado todos los medios de presión y descrédito posible”
Para el ex presidente y diputado del Partido Riojano “es un orgullo haber acreditado que a pesar de que contra mi persona se han utilizado todos los medios de presión y descrédito posible incluso por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de La Rioja, finalmente ha quedado acreditado que ni una sola de las informaciones que facilité y de los datos que ofrecí eran ni falsos ni inventados, ni siquiera exagerados”.
A pesar de la sentencia favorable, Miguel González de Legarra lamenta es que “a pesar de que ha quedado acreditado que todo lo aportado por mi parte respecto a la actuación de Diagrama, la imputación penal de su directora y subdirector, la más que reprochable actuación en este centro y en otros muchos a lo largo del territorio nacional, el Gobierno de La Rioja, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia, el ahora diputado nacional Emilio del Río, el entonces presidente de la Rioja, Pedro Sanz, algunos sindicatos y todos quienes hasta ahora han estado atacándome por aquellas informaciones, lo que realmente han estado haciendo es proteger y defender actuaciones que por mi parte considero deleznables, vergonzantes, reprochables y prohibidos conforme a lo establecido por Naciones Unidas”.
Por todo ello, y con la sentencia en la mano, González de Legarra asevera que “este es el momento, en el que todo aquel que no dudó en escupir de la forma más grosera y burda posible contra mí, todo tipo de acusaciones, e improperios, salga a pedir disculpas con la misma energía y vehemencia con la que realizo sus acusaciones”.
0