La Justicia certifica la corrección de las oposiciones de promoción interna de la Policía Local
La Sección 1 de la Audiencia Provincial ha acordado desestimar el recurso de apelación que el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España presentó contra el auto que ya en octubre del 2017 ratificaba el auto dictado tres meses atrás -julio 2017- certificando la corrección de las oposiciones de promoción interna que en la pasada Legislatura celebró el Ayuntamiento para cubrir ocho plazas de oficiales de Policía Local.
A través de un comunicado, explica el Ayuntamiento de Logroño, “la Justicia ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento, demostrando la limpieza del procedimiento de selección así como la profesionalidad e imparcialidad de los funcionarios que en aquel momento compusieron el tribunal y que fueron acusados de un presunto delito de prevaricación”. Nuevamente se certifica que “de la profusa investigación llevada a cabo se concluye que no hay indicios de delito de la actuación de los denunciados”.
La sentencia reflexiona sobre los fundamentos del delito de prevaricación así como sobre las diligencias ya practicadas sobre las que se basaron los fallos fechados hace un año. Así, se señala textualmente, “las diligencias ya practicadas evidencian la falta de relevancia penal de los hechos denunciados, por lo que no procede la práctica de ninguna otra diligencia de investigación de unos hechos que no se revelan indiciariamente como delictivos”.
Hasta tal punto era así desde el principio, añade la nota, que incluso la juez instructora consideró innecesario la práctica de las declaraciones testificales en su momento admitidas, “sin que -se vuelve a señalar ahora- el recurrente exprese en su recurso qué datos relevantes pudiera aportar dichas declaraciones de los que pudiera concluirse en sentido distinto al acordado”.
Asimismo se detalla que “tampoco expresa el sindicato recurrente cuáles son a su juicio los hechos, de los investigados y desgranados por la juez instructora a lo largo de su extenso, minucioso, fundado, racional y motivado auto de 28 de julio de 2017, que pudieran ser constitutivos de delito”.
Por todo ello, apuntan, “la Justicia vuelve por tanto a ratificar la limpieza y corrección del proceso selectivo; algo defendido desde el primer momento desde el Equipo de Gobierno y conclusión con que se cerró la comisión de investigación que los grupos de la oposición impulsaron en su día. Un empeño por ensuciar una oposición limpia y transparente que incluso llevó al Partido Socialista a personarse como acusación particular, llegando a interrogar a los funcionarios municipales, comprometiendo su profesionalidad y buen nombre”.
Así que, desde el Ayuntamiento solicitan, “tanto a la oposición como al SPPME que se disculpen con los miembros del tribunal cuya honorabilidad pusieron en entredicho”.
0