La marcha de los pastores
Cerca de un millar de personas rememoran las tradiciones se la trashumancia, en un encuentro en el que se trata de promocionar los valores etnográficos y pastoriles de la riojana sierra de Cebollera, ha indicado el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.
Urbiola asiste hoy a la “IV Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores”, que se celebra en la Venta de Piqueras (Lumbreras), a donde ha acudido el rebaño de ovejas de un pastor de San Andrés, con el que se ha rememorado las labores que se hacían antes para preparar a los animales ante el viaje.
La colocación de cencerros y el engalanado de los machos son algunas de las actividades que se desarrollan en esta Fiesta de la Trashumancia, que se completa con un mercado artesano, con el que se tratan de recuperar trabajos tradicionales de la sierra, como las almazuelas, el proceso de la lana, escobas de brezo, bastones tallados a mano y velas y jabones naturales.
La artesanía gastronómica también está presente en este acto, con embutidos, patés, pan, pastas, bollos preñados y miel; así como música popular a cargo del grupo extremeño “Aulaga Folk”; degustaciones de platos tradicionales de pastores, como las migas y la caldereta; y romanzas antiguas.
Urbiola ha indicado que es “importante” que no se pierdan las tradiciones que se desarrollaban en estas “fechas entrañables” del “primer domingo de Rosario”, en el primer fin de semana de octubre, en el que los pastores de la sierra riojana inician la trashumancia hacia el sur.
Ha recordado que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial puso en marcha hace cuatro años, a través del Parque Natural Sierra de Cebollera, la Fiesta de la Trashumancia para difundir los recursos etnográficos con los que cuenta el Parque y en especial el Centro de la Trashumancia, “uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo que existen en España”.
La Fiesta de la Trashumancia incluye la presentación en La Rioja del libro “De Cameros a Bilbao: negocios, familia y nobleza en tiempo de crisis (1770-1834)”, de Alberto Angulo.
Este acto permitirá analizar el devenir de la actividad ganadera en la sierra riojana, cómo ha evolucionado la composición de la cabaña ganadera, desde que la actividad textil en torno a la lana entró en crisis; y la influencia que esa menor presión ganadera ha tenido sobre los paisajes de la sierra riojana.
0