La nube de humo volcánico del Puyehue se extiende por el Cono Sur
Desde la entrada en erupción, al sur chileno, del Puyehue, el volcán no ha dejado de emanar gases y cenizas que se han extendido por el Cono Sur de América. En la tarde del martes, la nube volcánica alcanzó tierras bonaerenses, a pesar de que la situación en los aeropuertos afectados comenzaba a normalizarse y de que también el área geográfica del sur argentino ha sido, como hace medio siglo, la que se ha llevado la peor parte.
En concreto, la paralización del trasnporte aéreo se materializó en la suspensión de salidas de vuelos desde Santiago hacia Argentina, Urugay y Brasil. Fueron las aerolíneas Lan y TAM las que adoptaron esta decisión. Sin embargo, la principal aerolínea chilena ya anunció que restablecerá entre hoy y mañana sus operaciones en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.
Las autoridades chilenas han determinado también cerrar el paso fronterizo de Pino Hachado que permite desplazarse hacia Argentina, por el sur del país, después de que el principal paso, Cardenal Samoré, fuera clausurado. En todo este área, el paisaje se ha cubierto por una capa de blanco, a causa de las cenizas que transporta el viento y que suponen un espesor de varios milímetros hasta centímetros. Sin duda, es en Argentina donde la nube del volcán ha trastocado la actividad diaria en mayor medida, puesto que afecta a una decena de 23 provincias y ha obligado a las Aerolíneas Argentinas a cancelar “hasta nuevo aviso” los vuelos nacionales e internacionales. Las estadounidenses Delta y United Airlines han suspendido sus servicios en Buenos Aires y Santiago de Chile.
A última hora, en Buenos Aires, adonde había llegado la nube de cenizas a lo largo de la jornada, la Secretaria de Transportes anunciaba que se estaban recuperando de forma paulatina las operaciones aéreas del principal aeropuerto del país, el internacional de Ezeiza. Mientras, se había ordenado el cierre de los aeropuertos de Bariloche y otras cuatro ciudades de la Patagonia y el de Bahía Blanca, al sur de la capital argentina, medida que se mantiene “ya que no están garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar”, según las autoridades.
En Brasil 35 de los 94 vuelos internacionales fueron cancelados por diferentes razones, según un boletín de la estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero). La aerolínea más afectada fue TAM, la mayor de Brasil, que informó de que canceló un total de 35 vuelos, mientras que Gol, la segunda mayor aerolínea del país, igualmente canceló 11 vuelos. En Uruguay, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, canceló el “90 por ciento” de sus operaciones aéreas de hoy, según explicó a Efe Jorge Ventos, jefe de operaciones terrestres de Puerta del Sur, la empresa concesionaria que gestiona dicha terminal. Las cancelaciones hasta mediodía habían perjudicado a unas 1.800 personas, y, según Ventos, la ceniza “va desplazándose desde el suroeste hacia el noreste, avanzando hacia Buenos Aires, y probablemente pueda estar afectando el espacio aéreo de Uruguay” en las próximas horas.
0