La obesidad resta ocho años de vida
Diabetes y obesidad son dos patologías independientes consideradas en sí mismas dos epidemias mundiales que no respetan edad ya que, aunque son más frecuentes en la etapa adulta, también se dan en adolescentes y, cada vez más, en niños. Por otro lado, son dos dolencias que frecuentemente aparecen asociadas en la práctica clínica, lo cual multiplica los efectos adversos de cada una. Tanto es así que la obesidad reduce la esperanza de vida de la diabetes hasta en 8 años. Según los datos de la Federación Española de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), 8 de cada 10 personas con diabetes mellitus (DM) tipo 2 tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico y por cada kilogramo de aumento de peso se incrementa el riesgo de la enfermedad diabética en un 5%. Por otra parte, la DM tipo 2 y la obesidad, junto con la hipertensión asociada al aumento de lípidos –triglicéridos y descenso del colesterol HDL, principalmente- se unen aumentando la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en países desarrollados.
La diabetes es una enfermedad multiorgánica que requiere la intercomunicación de todos los profesionales comprometidos en esta área. Por este motivo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) organiza la II Reunión Anual de Diabetes y Obesidad, en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Grupo de Trabajo Corazón y Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Grupo de Estudio de la Diabetes en la Atención Primaria de Salud (GEDAPS).
Este evento científico, con la presencia de 500 especialistas del panorama nacional e internacional, se celebra con el fin de optimizar la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes diabéticos en las consultas de medicina interna. Por el contenido científico y el número de asistentes, la Reunión de Diabetes y Obesidad se ha convertido en la segunda más importante de la SEMI, sólo por detrás del Congreso Nacional.
0