La oposición, unida contra Berlusconi

Rioja2

0

Ante la posibilidad de unas cercanas elecciones en Italia, el líder del Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani, el mayor partido de centro-izquierda del país, ha llamado a formar una coalición con todos los partidos de la oposición contra Silvio Berlusconi, el actual primer ministro.

Se trata de una proposición algo sorprendente porque se estaría incluyendo a todos los partidos, salvo al de Berlusconi y a sus aliados de la Liga Norte, por lo que existiría un gran abanico de ideologías en esta coalición. Incluso se integraría a Pier Ferdinando Casini, líder de un grupo democristiano de centro que surgió de una escisión del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), y al reciente Futuro y Libertad para Italia (FLI) de Gianfranco Fini.

Éste último, presidente de la Cámara de los Diputados, fue expulsado a finales de julio del PDL, del que una vez fuera co-fundador, por las discrepancias con Berlusconi y sus seguidores en el partido, y es precisamente esta expulsión la que ha originado la posibilidad de que se celebren elecciones adelantadas en Italia.

Con la marcha de Fini y de los denominados finianos, Berlusconi ha perdido fuerza legislativa, algo que pudo verse en la moción de censura votada recientemente contra un ministro del Ejecutivo de Berlusconi, de la que se salvó por mayoría simple. El primer ministro había advertido de que ante la menor muestra de debilidad de su gobierno convocaría elecciones y, aunque aquella votación no pareció haber sido prueba suficiente para Il Cavaliere, no se descartó que en otoño se convoquen elecciones anticipadas (los comicios deberían tener lugar, en condiciones normales, en 2013).

En concreto, será la moción de confianza a la que se enfrentará Berlusconi en septiembre la que parece que determinará si el Gobierno debe disolverse o no. Si ésta no fuera probable, se disolvería el Gobierno, según anunció recientemente el PDL y el presidente de la República debería disolver el parlamento y convocar elecciones (siempre después de haber comprobado que no existe una mayoría que pueda gestionar el país hasta 2013).

Es con esta perspectiva en mente con la que Bersani ha llamado a la oposición italiana a unirse contra Berlusconi y su PDL. El líder del PD aclaró que ante tal situación sería necesario desarrollar una “estrategia común”, aunque no especificó en qué consistiría.

Pero Berlusconi no parece que vaya a dar estas más que probables elecciones por perdidas. De hecho, ha llamado a los militantes de su partido a que sean “el megáfono de la acción del Gobierno” y que difundan, puerta por puerta, las acciones que ha llevado a cabo recientemente su Gobierno.

Etiquetas
stats