“La pena o lástima hacia los discapacitados no es la imagen de sociedad que se debe construir”
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, indicó que “la pena o lástima hacia los discapacitados no es la imagen de sociedad que se debe construir”.
Sanz hizo estas declaraciones acompañado del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, en la apertura del foro sobre discapacidad que se celebró ayer en Logroño a las 19.00.
El presidente regional señaló que “tenemos que ser capaces de ver en los discapacitados unas personas con derechos en los cuales tenemos que poner nuestro esfuerzo para que se integren social y laboralmente sin atisbo de pena o lástima, ya que esa no es la imagen de sociedad que se debe construir”.
Además, señaló que el concepto es que los riojanos que nos consideramos normales nos demos cuenta que la persona con alguna discapacidad es una persona que te puede enseñar y esto enriquecerá las políticas que llevemos a cabo“.
“Siempre te sorprendes”, continuó, “cuando estás con estas personas, pero lamentablemente siempre hay quien llega a la nefasta conclusión de que esta persona no sirve para nada y eso es un error, ya que te encuentras en la vida personas a las cuales si les puesto los medios necesarios, te sorprenden en todos los sentidos”.
En este sentido, aludió a la recién fallecida telefonista, Noemí Villanueva, con discapacidad visual, a la que se refirió como “una mujer que se hizo a si misma y un ejemplo de como te descubres a unas personas con muchas capacidades”.
En los últimos tiempos estamos asistiendo a la apertura de centros de día, talleres y cursos que nos permiten dotar a los discapacitados de unos medios y oportunidades para que puedan integrarse.
Por su parte, Cayo señaló que Sanz tiene bastante experiencia en estos temas y fruto de ello despliega acciones en su política. Además, comentó que en los países avanzados “en torno al diez por ciento de la población sufre alguna discapacidad, unos 4 millones de personas en España”.
Estas personas, en la que se incluyó, “todavía no tenemos los estándares normalizados de inclusión y necesitamos todavía medidas vigorosas potentes”.
El presidente del CERMI terminó diciendo que “es necesario emplear a esas personas con discapacidad, ya que pueden trabajar y ello mejoraría el actual sistema de la Seguridad Social”.
0