La píldora antiobesidad, en el microscopio
Cuatro especialistas han tratado en profundidad el problema de la obesidad en un coloquio celebrado recientemente en Madrid. Susana Monereo, jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe; Javier Salvador, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra; Basilio Moreno, presidente de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y Xavier Formiguera, jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, exponen sus opiniones sobre el estudio y tratamiento de la obesidad y sus repercusiones sociosanitarias, aportando sus valoraciones sobre el papel del primer fármaco lanzado específicamente para el tratamiento de la obesidad.
Los expertos insisten en que el objetivo más importante de la lucha contra el exceso de peso es la reducción de la grasa visceral ya que con ello se reduce el riesgo de padecer patologías asociadas. La grasa visceral es una grasa metabólicamente activa que se comporta como un órgano endocrino; está relacionada con diversas substancias activas como la adiponectina, hormona insulinosensibilizante, cuya concentración está en relación inversa al volumen de grasa visceral: el aumento de grasa visceral incrementa el riesgo de resistencia a la insulina. También se ha observado una relación directa entre volumen de grasa visceral y la prevalencia de cáncer. Sin embargo, dentro de la grasa corporal no hay que perder de vista la grasa subcutánea, que sin ser tan nociva, no es tampoco inocua. A su vez, subrayan en que lo realmente importante es reducir el perímetro de la cintura, porque se sabe que con ello se está reduciendo la grasa más nociva, es decir, la visceral.
Por otro lado, en cuanto al tratamiento del exceso de peso, los especialistas resaltan que el fin no es alcanzar el peso ideal sino el peso saludable. El tratamiento debe ser integral y basado en esos tres conceptos: normas alimentarias, pautas de ejercicio físico y tratamiento farmacológico. En este sentido, el papel de los fármacos es importante, pero no sólo para reducir el peso sino también para mantenerlo.
En 1999 aparece Xenical (orlistat), el primer fármaco contra la obesidad, que bloquea la hidrólisis (y, por tanto, la absorción) de hasta un 30% de las moléculas de triglicéridos, acción específica contra la grasa. Durante el coloquio, los expertos valoraron el papel de este fármaco lanzado específicamente para el tratamiento de la obesidad y llegaron a estas conclusiones:
SOBRE EXCESO DE PESO Y GRASA VISCERAL
En la lucha contra el exceso de peso, más que limitarse a una reducción del peso, el objetivo es, ante todo, una reducción de la grasa, principalmente de la grasa visceral.
SOBRE EXCESO DE PESO Y PERÍMETRO DE CINTURA
El éxito de la lucha contra la obesidad no se debería medir tanto por la pérdida de peso en kg como por la pérdida de centímetros de la cintura (grasa visceral).
SOBRE EL MEDICAMENTO
CONTRA LA GRASA VISCERAL. No sólo hace perder peso a expensas de reducir la cantidad de grasa corporal en general, sino que además consigue específicamente una pérdida de la grasa visceral.
AYUDA A MANTENER EL PESO PERDIDO. Está indicado, entre otras cosas, para mantener el peso perdido. Orlistat ha demostrado eficacia a largo plazo.
CONTRA LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOMETABÓLICOS. La experiencia indica que orlistat no sólo es útil en el tratamiento del exceso de peso, sino también en la mejora de las comorbilidades del síndrome metabólico: HTA, diabetes y dislipemia.
SÓLO BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA. Es un fármaco que debe ser utilizado siguiendo las indicaciones del médico, como parte de un tratamiento integral.
UN FÁRMACO SEGURO. Por su mecanismo de acción, Xenical® (orlistat) está considerado como fármaco muy seguro y con escasas interacciones.
OTRAS INDICACIONES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL. Otras posibles indicaciones de orlistat en pacientes no obesos son: esteatosis hepática, insuficiencia cardiaca, apnea del sueño, ancianos y pacientes polimedicados, y pacientes psiquiátricos.
PACIENTES PSIQUIÁTRICOS. Un documento conjunto de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), concluye que Xenical® (orlistat) sería, por la ausencia de interacciones, por su escasa absorción intestinal y por su mecanismo de acción local (no central), el fármaco de primera elección a utilizar en los pacientes psiquiátricos cuando aumentan de peso o cuando incrementan sus depósitos grasos al iniciar el tratamiento con antipsicóticos.
SOBRE LA ENFERMEDAD
La obesidad es una ENFERMEDAD CRÓNICA y es causa de graves comorbilidades. Su tratamiento farmacológico debería estar financiado por la Seguridad Social.
0