La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Plataforma de la Infancia desaconseja adoptar haitianos

Rioja2

0

Muchas personas han visto como una forma de ayudar a la población afectada por el seísmo adoptar a los niños de la zona. Tras la gran cantidad de solicitudes que se han recibido en las distintas ONG, La Plataforma de la Infancia no cree que acoger niños sea “una salida para hacer frente a este tipo de emergencias humanitarias.”

Aseguran que a pesar de la situación tan complicada que se vive en país caribeño desde la última semana, hay que tener muy claros los intereses de los niños. Así, en este momento los esfuerzos de ayuda deben ir dirigidos, principalmente, a las protecciones básicas de los niños, que son la alimentación, el alojamiento, los cuidados médicos y la atención afectiva y psicológica. También es prioritario, destaca la Plataforma, la búsqueda y reunificación de la familia, estructurada en cuatro fases: identificación, documentación, búsqueda y reunificación.

Incluso si ambos progenitores hubiesen fallecido, explican las organizaciones, es preciso alentar a continuación la reunión con hermanos y hermanas, parientes, amigos, otros, teniendo en cuenta el entorno del niño. Es por este motivo, y siguiendo en todo momento lo recogido en la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989, que la Plataforma de Infancia desaconseja tanto el acogimiento y como la adopción internacional en circunstancias como la de Haití.

Desde la Plataforma de la Infancia explican que diferentes legislaciones prohíben la adopción de menores cuando el país de orígen se encuentra sumido en una situación de catástrofe natural (artículo 4.1 de la Ley 54/2007) o si los mecanismos que se ocupan de vigilar los mecanismos de vigilancia no están funcionando correctamente (Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño privado de Familia).

“Agradecemos la solidaridad de muchas personas que han manifestado su interés por ayudar a los menores víctimas de la catástrofe en Haití, pero consideramos prematuros todos los procesos que puedan iniciarse en favor del acogimiento o la adopción internacional. No obstante, pide a los ciudadanos españoles que nos se olviden de Haití en los próximos meses o años y que sigan colaborando a través de las ONG u otros organismos, para conseguir la reconstrucción y la vuelta a la normalidad de este país”, comunican desde la Plataforma.

Etiquetas
stats