La primavera llega a Logroño con música
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
En los 70, el mundo de la música fue sacudido por un puñado de bandas del sur de Norteamerica como los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, y Molly Hatchet, que se generaron a partir de una combinación de las raíces del Sur y de las principales potencias de rock como Led Zeppelin, los Rolling Stones y Joe Cocker.
Treinta años más tarde
, un grupo de jóvenes rockeros de las montañas del noreste de Arkansas parecen haber recuperado ese sonido como si se hubieran bajado de la máquina del tiempo. Ese grupo es 'Zach Williams and The Reformation'.
Al igual que otras bandas de rock sureño, ZWR combina el rock & roll, R & B, soul y blues, un sonido intimista y cálido que te recoge con los brazos abiertos. Zach Williams, vocalista, alma del grupo y principal compositor fundo esta banda en 2008 con otros jóvenes músicos pero veteranos en la escena local. El resultado fue casi mágico y grabaron su trabajo debut: 'Electric Revival'. Tienes la oportunidad de ver a este grupo el viernes a partir de las 23 horas en el Biribay Jazz Club. La entrada cuesta 10 euros.
También el viernes pero en el Coffe Single Rock a partir de las 23 horas doblete gratis. Puedes escuchar a Wayne, un grupo de jóvenes valencianos especializados en el Power-Pop. Irradian optimismo y en su My Space dan algunas pautas para que averigües si te van a gustar:
“Enciendes la radio, escuchas una canción y sin darte cuenta ya forma parte de ti, es como si la hubieras escuchado antes, no puedes dejar de cantarla. Si cuando vas en el coche subes el volumen y lo vives como si estuvieras en un concierto, si nadie toca la guitarra al aire como tú, si vas cantando por la calle como si no hubiera nadie más, si cada vez que la escuchas te recorre el cuerpo un escalofrío y vuelves a vivir aquel momento...entonces es que eres un wayne y ya formas parte de EL MUNDO DE WAYNE”.
Luego actuará la banda de Post Hardcore de Miranda de Ebro 'Defectos Comunes'. 'Malas Temporadas' es el título de su nuevo trabajo. A lo largo de los diez temas que conforman el álbum advertimos un sonido cercano al postcore, salpicado de otras influencias más punk o incluso metal, donde el desencanto y el pesimismo de las letras se combinan con la contundencia vocal e instrumental, pero sin dejar de lado momentos más melódicos: influencias como Nuevenoventaicinco o Berri Txarrak así lo atestiguan.
Potencia y amargura destilan a partes iguales los diez cortes del CD a lo largo de su escasa media hora, donde 'Defectos Comunes' ofrecen su visión de lo que les rodea, un mundo oxidado y enloquecido, sin escrúpulos y con un futuro poco esperanzador. La decadencia, la estupidez, el sufrimiento, la injusticia, la incertidumbre, la melancolía, el error, la soledad... Malas Temporadas.
Y el sábado en el Biribay a partir de las 21:30 horas gran fiesta rockabilly. Primero actuarán
los riojanos 'Último tren'. Una banda que nace en 2008 de la mano de Pelayo Lavieja (guitarra y voz) con la intención de hacer que vuelvan a sonar los ritmos de rockabilly en su ciudad, Logroño.
El grupo lo forma junto a Jorge Sánchez (Sin garantía) a la batería y Álvaro Vitoria (Orquesta triste diablo, locomotoros) al bajo y Jesús Arribas (Ático 32, Lola) a la guitarra. En sus conciertos se rinde culto a los padres del Rock & Roll: Elvis Presley, Eddie Cochran, Buddy Holly, Little Richard, etc.
Luego será el turno de 'The Knuckleband', un grupo que nace de la reunión de tres amigos (Pepe, voz y contrabajo; Jesus, guitarra y Victor, bateria) decididos a rememorar la música que siempre han amado el Rock & Roll, desde Elvis a Led Zeppelin. Comienzan a reunirse para tocar en noviembre de 2006.
En 2007 se une a ellos Alberto como nuevo guitarra del grupo, completando así el cuarteto actual. Al poco tiempo de empezar los ensayos empiezan a surgir ofertas de actuaciones y así estos zaragozanos han ido a parar aquí, a Logroño y es que logroñeses y maños somos primos hermanos. Además 'Big Mama Caroline' ofrecerá su atrevida y controvertida actuación y después DJ Redkat pinchará música.
0