La Real Sociedad atropella al EDF
Superado. El EDF perdió 0-2 ante la Real Sociedad, un rival que pasó por encima de las granates: control de los tiempos, propuesta, claridad de ideas… Algo no carbura en el cuadro local, muy alejado de la zona tranquila en la clasificación. Pese al atropello sufrido en Las Gaunas, las de Gerardo García pudieron irse al descanso ganando e incluso se podía haber hablado ahora de otro resultado de no mediar el 0-1, un tanto polémico, por cuanto se desconoce si el cuero tras golpear en el larguero entró o no en la portería. Sin embargo, las sensaciones, más aún en el segundo tiempo, fueron de que era una cuestión de tiempo que las de Natalia Arroyo superaran a Pamela.
Hay dudas en las filas riojanas. Con la pelota aparecen las imprecisiones, mientras que no hay conexión con las jugadoras ofensivas, pero es que en el aspecto defensivo se comprueba que es un equipo en el que no todas defienden con la misma intensidad ni actitud ni orden (más allá de que cuenta con una portera, pareja de centrales y de medio centros fundamentales) y que no está a gusto cuando debe recular y ver como las rivales las dominan. Porque por ahí se le ven las carencias a un conjunto, pese a todo, que tuvo sus opciones de anotar en un mal partido colectivo donde la Real Sociedad demostró estar un peldaño por encima de las logroñesas.
Que el EDF sufre sin el balón cuando enfrente hay un rival que combina y tiene movilidad sin la pelota quedó. Sobre todo porque no actúa como un bloque, porque el equipo tiende a romperse de manera que hasta cuatro jugadoras (Olga García, Ida, Jade y Elloh) suelen descolgarse en cuanto el cuero les sobrepasa. Problema para el resto de compañeras, es decir, que prácticamente defiende seis futbolistas. Muchos espacios y muchas dudas cuando se recupera la bola. Juego en corto o en largo. Lo primero es complicado porque el rival presiona, lo segundo es lo más sencillo pero entonces hay que prestar atención a la segunda jugada y ahí faltan efectivos.
Eso no fue óbice para que el cuadro blanquiazul gozara de infinidad de ocasiones, pero cuando el dominio es claro, cuando se suceden los córners, cuando se juega en campo contrario… es más difícil coger algo de aire, controlar la situación y marcar los ritmos. Lo curioso de todo es que el cuadro granate cuenta con argumentos para, con poco, generar peligro. Se constató porque las mejores oportunidades en la primera mitad fueran de unas jugadoras locales siempre a remolque del ritmo que imponía el conjunto de Natalia Arroyo.
En este sentido, después de un comienzo de agobio visitante, Chini se inventó un pase para dejar a Jade con todo a favor, pero la delantera iba con una marcha menos y la acción se quedó en nada. La capitana estuvo más cerca en un remate tras un saque de esquina, pero Quiñones se lució con la estirada. Entre ambas jugadas (aproximadamente media hora), la Real Sociedad buscó el gol con más criterio y orden. Mendoza, con una falta potente, se encontró con Pamela. Cecilia lo intentaría desde lejos, pero la rosca se le fue. Además, la portera mexicana se confió en una entrega y menos mal que Franssi no estuvo atenta.
El dominio parecía insultante, al EDF le costaba conectar, apenas le duraba la pelota aunque de vez en cuando montaba alguna contra con la que asustar, caso de una internada por la izquierda de Elloh que no encontró rematadora. Aun con todo, las de Gerardo García perfectamente se pudieron ir al descanso con ventaja de no haber mediado Quiñones en el remate de Jade (ya citado) o el posterior de Inés, de cabeza, tras sendos saques de esquina.
La segunda mitad arrancó con una Real Sociedad más dominante, aún si cabe, y con la amenaza de Nahikari sobre el campo. La respuesta de EDF fue la resignación. Durante un cuarto de hora regaló los tiempos a un rival que tuvo sus opciones para marcar; en concreto, Eizaguirre estuvo muy cerca con un eslalon que salvó ‘in extremis’ Pamela y con un tiro que golpeó en una defensora cuando se colaba. También Gemma se aproximó, pero su golpeo se marchó fuera.
Carol podía dar algo más de calma y presencia por dentro para tratar de estar algo más cerca de la identidad, pero las imprecisiones y las pérdidas continuaron para animar a un oponente al que solo le faltaba el gol. Y llegó, pese a la polémica, porque el tanto subió al marcador. Centro desde la derecha y volea de Franssi que impacta en el larguero y supuestamente dentro de la portería. La asistente, en principio, se queda en el sitio como dando continuidad al juego, pero después avanza hasta el círculo central, momento en el que la colegiada otorga credibilidad al remate de Franssi.
La reacción de las riojanas vino a balón parado. No podía ser de otra manera. Córner, rechace que caza Jade para volver a poner el balón en el área pequeña donde aparece Inés para, con la puntera, casi superar a Quiñones. Pero a renglón seguido llegó la sentencia. Contragolpe visitante que culmina Franssi después de una cesión involuntaria (el balón le rebotó) de Chini. Con este panorama, la derrota era un hecho salvo sorpresa mayúscula.
Las logroñesas le pusieron ganas, empujaron, no bajaron los brazos, pero su contrincante ya había hecho su trabajo. El tiempo se consumía y no hubo ni siquiera el resquicio de meter algo de presión recortando diferencias. Toca pensar en el duelo del próximo domingo en Tenerife.
Ficha técnica
EDF Logroño: Pamela; Caracas (Lorena, min. 78), Cazalla, Inés, Leti; Olga García (Grace, min. 78), Chini, Tavlo, Elloh; Ida (Carol, min. 61) y Jade.
Real Sociedad: Quiñones; Lucía, Mendoza, Ana Tejada, Nuria; Maitane (Itsaso, min. 88); Cecilia (Nahikari, min. 46), Baños (Palacios, min. 82), Gemma, Eizaguirre (Iraia, min. 88); y Franssi (Amaiur, min. 91).
Goles: 0-1, min. 72: Franssi. 0-2, min. 79: Franssi.
Árbitra: Ylenia Sánchez Miguel (Comité Catalán). Amonestó a Chini (min. 37), por el EDF, y a Nuria (min. 18), por la Real Sociedad.
Foto: LaLiga.com
0