La reconstrucción podría durar diez años

Rioja2

0

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dijo este martes que la reconstrucción de las 250.000 viviendas destruidas en Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado 12 de enero podría tardar más de diez años. Bellerive declaró además que las autoridades del país no han determinado aún cómo realojar al millón de personas cuyos hogares quedaron destruidos durante la catástrofe.

Muchas de estas personas se han trasladado a los más de 500 campamentos improvisados que se han situado a las afueras de la capital haitiana. Bellerive apuntó en sus declaraciones que el dar refugio a estas personas es en este momento el mayor problema al que se enfrenta su gobierno. “Todavía no tenemos una visión clara de ciertos problemas […] cómo vamos a realojar a toda esa gente”.

El próximo mes de marzo comenzará en el Caribe la época de lluvias y la mayoría de los campamentos no disponen aún de letrinas ni lavabos. Las condiciones de higiene y salubridad en estos nuevos asentamientos son la mayor preocupación de las autoridades del país caribeño.

La intención del Ejecutivo de Bellerive es instalar letrinas en los campamentos antes de que comiencen las lluvias. Sin embargo, el primer ministro reconoció que el gobierno aún no ha decidido si empezará a trasladar a los desplazados a campamentos organizados o si es preferible que continúen en los lugares en los que ellos mismos se han ido instalando tras el seísmo.

En medio de esta situación crítica, algunos expertos sanitarios han alertado de que han aumentado las infecciones de tétanos y otras enfermedades entre la población. En este sentido, Bellerive declaró “creemos que tenemos controlado cualquier brote o epidemia”. “Hasta el momento no se ha registrado ninguna epidemia”, añadió el mandatario.

Etiquetas
stats