La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica inicia un programa de actividades
El programa de actividades que llevará a cabo este verano la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, se basará en acciones encaminadas a sensibilizar a niños de entre 4 y 10 años contra este tema. Bajo el lema “Yo me divierto con la Red Vecinal… ¿Y tú?”.
Este programa estival realizará actividades de ocio en piscinas municipales y plazas de localidades como Haro, Calahorra, Alfaro, Arnedo, Nájera y Santo Domingo de la Calzada que permitirán a los más pequeños interiorizar conceptos como el respeto a los demás y los buenos tratos, así como valores de convivencia.
Se recuperarán para ello juegos tradicionales como la Rayuela, en el que se tirará un dado y según la casilla en la que caiga, el niño elaborará una pequeña manualidad (la cuál se llevará posteriormente; molinillos de papel, platos-caretas, collares de macarrones, marca páginas y/o comecocos de papel), y donde vendrá impreso un mensaje positivo, así como una tarjeta informativa de la Red.
Asimismo, se dispondrá de un expositor con información, tarjetas y un ordenador con imágenes para que los adultos que acompañen a los niños, puedan conocer y consultar las actividades desarrolladas por la Red Vecinal. Se pondrá música con mensajes positivos y con información de la Red Vecinal. Siempre, en horario de 17 a 19 horas.
Las fechas de las actividades de la Red Vecinal en las diferentes localidades riojanas son:
Santo Domingo, 27 de julioHaro, 3 de agostoAlfaro, 10 de agostoCalahorra, 17 de agostoNájera, 24 de agostoArnedo, 31 de agostoRed Vecinal contra la Violencia Doméstica, desde 2002
La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica es un programa iniciado en 2002, que se desarrolla a través de la colaboración de la Consejería de Presidencia y Justicia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural.
La Red Vecinal permite a las víctimas de malos tratos contar con una red de apoyo y respaldo para salir de esta situación a través de los voluntarios con los que trabaja, que han recibido formación específica para colaborar con esta iniciativa. Su trabajo implica informar a las víctimas sobre los recursos sociales existentes en La Rioja y a los que pueden acceder; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas y divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal.
Del Río ha reconocido “la importante y desinteresada dedicación de los voluntarios” que conforman la Red Vecinal y que hacen “un trabajo difícil, con una vocación sincera de servicio a la comunidad”. Entre las diferentes responsabilidades de los voluntarios destaca acompañar a las víctimas a juicios o a otros organismos, recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio.
La Red Vecinal cuenta con alrededor de 100 voluntarios. El total de usuarios atendidos desde su creación ha sido de 460 personas. En lo que llevamos de año, se han atendido a 82 víctimas de violencia doméstica y actualmente se está interviniendo con 26 víctimas.
Además, existe un grupo de autoayuda (10 usuarios) que se reúnen semanalmente y están integrados por mujeres entre 21 y 68 años, cuyo trabajo es reforzar y reconstruir la autoestima y relaciones personales, así como desarrollar actividades de ocio que promocionen la autonomía de las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género.
0