La reducida utilidad de los test rápidos de las farmacias
Los test rápidos de anticuerpos están disponibles en las farmacias riojanas desde hace más de un mes. Sin embargo, su demanda ha sido baja e incluso algunas farmacias ni los venden. ¿Por qué no no se están utilizando?
Lo cierto es que, como admite el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, su “utilidad es muy limitada”. Sólo pueden ser suministrados con receta, por un médico, un podólogo o un odontólogo, y se dispensan exclusivamente en farmacias.
Además, estos test no son útiles para el diagnóstico de coronavirus, ya que es necesario confirmar un posible positivo con una prueba PCR. Tienen una utilidad epidemiológica, ya que no detectan el virus en sí, como los test de antígenos o las PCR, si no “la respuesta del organismo a la infección”.
Por ello, son útiles para comprobar si un paciente tiene anticuerpos recientes, para ver el comportamiento de la enfermedad, pero no indican si existe una infección activa en ese momento. Sirven, por tanto, para hacer una estimación poblacional.
De hecho, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ya advirtió en noviembre de que estas pruebas no sirven para diagnosticar una infección activa por coronavirus y la OMS las recomienda solo para fines investigadores, para saber qué porcentaje de población ha estado en contacto con el covid.
0