La Rioja a 36 grados
El verano no termina todavía. Los que el pasado viernes comenzaban las vacaciones tienen donde escoger si buscan sol, ya que media España está en alerta amarilla por altas temperaturas, según destaca la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La Rioja “sufrirá” los más de 36 grados que pronostica la Agencia en su franja norte.
Un total de doce Comunidades Autónomas se encuentran, algunas en parte, en alerta amarilla como consecuencia del calor sofocante que subirá de manera gradual los termómetros en los próximos días. La región más perjudicada por las temperaturas es Aragón, ya que sus tres provincias se encuentran en alerta y, además, Zaragoza ha sido declarada bajo riesgo importante ya que en la zona de la ribera del Ebro se alcanzarán los 40 grados durante todo el día.
También su vecina Navarra se encuentra en alerta en todo su territorio, mientras que La Rioja sufrirá los más de 36 grados que pronostica la AEMET en su franja norte. Las provincias orientales de Castilla y León son las que sufrirán en mayor medida el fuerte calor. Así, León es la única provincia que no se tiñe de amarillo en el mapa de alertas que la Agencia muestra en su página Web.
El sur de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Lleida, Tarragona y Girona, el interior de la Comunidad Valenciana y la costa de la isla de Mallorca, además de las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba y Jaén, también superarán los 35 grados durante la jornada del martes, por lo que la AEMET espera que todos los que se encuentren en estas zonas actúen con precaución frente al calor, se hidraten y eviten las horas de mayor incidencia del sol. Estas normas son obligatorias en el caso de niños, ancianos y enfermos crónicos.
DURARÁ UNOS DÍAS
Esta situación continuará en los próximos días. De hecho, la AEMET mantiene el mismo mapa para la jornada del miércoles, a excepción de la provincia de Jaén, que verá como sus temperaturas disminuyen y ese día ya no estará en alerta amarilla. En el norte, la situación permanecerá como hasta ahora. Con temperaturas agradables e intervalos nubosos, aunque predominará el sol en la mayoría del litoral cantábrico.
0