La Rioja aumenta de forma “insólita” su demanda de electricidad

0

La Rioja ha aumentado de forma de forma “insólita”, en palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez, su consumo de electricidad en los últimos seis años (de 2001 a 2007). En concreto, ha crecido un 32 por ciento, de 1.269 a 1.674 GWh.

Sánchez fue recibido por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. En declaraciones posteriores a los medios, consideró que los ciudadanos de esta región deben sentirse “orgullosos” por un aumento de la demanda que, según dijo, ha ido acompañado de un incremento de la calidad.

Se demuestra, así, en su opinión, el dinamismo de La Rioja. Añadió que esta comunidad es una de las que más demanda nuevas instalaciones y, en concreto, este punto ha crecido un veinte por ciento.

Sanz, en este sentido, subrayó que “el desarrollo económico depende mucho de unas buenas infraestructuras” y recordó que, en La Rioja, se han duplicado las redes de suministro para garantizarlo en caso de avería.

Como reto, anunció que, en “breve plazo”, el suministro llegará a la estación de Valdezcaray que, en estos momentos, funciona con generadores.

INVERSIÓN DE 70 MILLONES

En su encuentro con el presidente riojano, Sánchez trasladó a Sanz que Iberdrola tiene previsto invertir setenta millones de euros en La Rioja y realizar compras a las empresas regionales valoradas en 320 a lo largo del periodo 2008-2010.

Además, le anunció que prevé centrarse, durante el próximo trienio, tanto en potenciar el sector de las energías renovables como en seguir incrementando la calidad de suministro, de la que ya disfrutan los 250.000 clientes con los que cuenta la Compañía en esta Comunidad.

En este contexto, destacó la participación de Iberdrola en la empresa Rioglass Photovoltaica, un 24,5 por ciento del capital, que promueve una planta de construcción de paneles fotovoltaicos que está previsto que pueda funcionar a finales de 2008. Con una inversión de más de doce millones de euros, supone la creación de 62 empleos directos.

En los últimos cinco años, aportó, el compromiso de esta empresa con La Rioja ha supuesto un impacto económico de setecientos millones de euros. De esta cantidad, doscientos corresponden a inversiones, cuatrocientos a compras a más de cien empresas riojanas, sesenta millones a la contribución fiscal y otros cuarenta a salarios.

Además, recordó que, gracias a los 150 millones de euros invertidos en parques eólicos, Iberdrola ha puesto en marcha 170 megavatios (MW) de potencia adicionales, con los que ha alcanzado una capacidad renovable en la Región de 250 MW.

Por otro lado, señaló que, fruto tanto de los cincuenta millones de euros que se han destinado a mejorar las redes de distribución como del convenio de colaboración para la mejora de las infraestructuras eléctricas para el periodo 2003-2007, IBERDROLA ha mejorado “sustancialmente” su calidad de suministro en La Rioja, que se ha situado “entre las mejores de España”.

Etiquetas
stats